29-08-2019 / 13:21 h EFE

Los buceadores e integrantes del operativo de bsqueda del avin C-101 del Ejrcito del Aire que se estrell contra el agua en La Manga del Mar Menor el pasado lunes han hallado hasta el momento el 60% del aparato.

Fuentes del Ejrcito del Aire han confirmado que los submarinistas que integran el dispositivo han localizado la cola, que ya ha sido sacada del lecho submarino, y la parte superior del reactor, cifrando en un 60% el porcentaje del avin que ya ha sido encontrado y recuperado.

El fuerte impacto del C-101, que provoc la muerte del comandante de vuelo Francisco Marn, ha causado que el volumen de partes del avin que hay que recuperar sea grande adems de estar diseminado por una amplia superficie de la zona.

Los trozos que se estn sacando del lecho marino se estn trasladando al muelle de La Curra, mientras que las partes que llegaron a la costa durante las horas posteriores al accidente han sido llevadas directamente a la Academia General del Aire, cuyo personal ser el encargado de recopilar y reconstruir el reactor e intentar esclarecer las causas del incidente.

El subdirector general de la AGA, Jos Mara Alonso, ya advirti el pasado lunes que el C-101 no tiene caja negra que registre los datos y parmetros del vuelo, y aadi que no hubo contacto con el piloto durante el vuelo, por lo que es fundamental recoger la mayor parte posible del aparato para poder llevar a cabo la investigacin que determine si hubo un fallo mecnico, un error del comandante o una conjuncin de ambas causas.

Por otra parte, fuentes de la Armada han explicado que ya ha terminado el trasiego del combustible situado en el tanque de estribor del cazaminas Turia y que se est acometiendo el trasvase a una gabarra de las 15 toneladas de combustible del depsito de babor.

Adems, han previsto que a lo largo de esta jornada haya concluido la evaluacin integral de los daos sufridos por el buque al encallar en un lecho rocoso escasos centenares de metros de la playa del Banco de Tabal, lo que provoc una va de agua.

Una vez analizado el informe, la Armada decidir la mejor alternativa para desencallar el cazaminas y remolcarlo hasta el Puerto de Cartagena, donde sera reparado.

 
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