29-08-2019 / 10:00 h EFE

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha informado en contra de estimar la reclamación por responsabilidad patrimonial por los padres de una niña por el retraso en detectar el tumo intramedular que padecía y que tras serle extraído tuvo que ser ingresada en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En coincidencia con la propuesta del instructor del expediente abierto en la Consejería de Salud del gobierno murciano a raíz de la denuncia, este órgano consultivo de la administración señala que no se ha probado la relación de causalidad que debe existir entre el daño por el que se reclama y el anormal funcionamiento de los servicios públicos.

En su reclamación, los padres aseguraron que cuando la menor tenía solo dos años de edad, en 2014, comenzó a tener picores en las piernas y granuloma anular, por lo que la llevaron al hospital Morales Meseguer de Murcia, donde la dermatóloga le prescribió una crema tras indicarle que a tan corta edad no se realizaban biopsias de aquella patología.

En 2015 les llamaron desde la guardería de la pequeña para indicarles que se había caído al suelo y no quería andar, por lo que la trasladaron al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde le diagnosticaron una sinovitis de cadera.

Pocos días después volvieron a este segundo centro médico por presentar estreñimiento y no querer andar, por lo que le aplicaron un enema, con cuya acción mejoró y recibió el alta.

Los padres aseguraron igualmente que apenas cinco días más tarde tuvieron que ir de nuevo al mismo hospital, donde indicaron a los facultativos que no se irían de allí hasta obtener un diagnóstico seguro, y dos semanas después se descubría el tumor intramedular.

El dictamen del CJRM señala que no se ha demostrado la relación de causalidad necesaria para que surja la responsabilidad patrimonial, para añadir que los informes incorporados al expediente descartan la existencia de una mala práctica médica.

Por otra parte, este órgano consultivo afirma que los reclamantes no han acreditado los perjuicios que aseguran haber sufrido al tener que desplazarse a Toledo para estar junto a su hija, como la pérdida de trabajo que alegan.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD