28-08-2019 / 17:31 h EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que la sanidad pública va a seguir siendo "una prioridad" para el Gobierno regional.

Durante una visita al Hospital de Guadarrama, Díaz Ayuso ha ratificado su compromiso para reforzar la atención primaria y poner los medios para ofrecer una atención adecuada a las enfermedades crónicas.

"Seguiremos garantizando la libertad de elección de hospital, centro y profesional sanitario y llevaremos a cabo el plan de inversión que nos va a permitir modernizar los siete grandes hospitales de Madrid", ha destacado la presidenta madrileña.

Acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recorrido algunas instalaciones del Hospital de Guadarrama, un centro de media y larga estancia especializado en la recuperación y rehabilitación de pacientes -personas mayores en muchos casos- que han sufrido un ictus, lesiones traumatológicas o deterioro funcional sobrevenido.

El objetivo es que los pacientes, que pasan en el hospital una media de 32 días, puedan retornar cuanto antes a su entorno habitual y con un alto grado de autonomía.

Díaz Ayuso ha reconocido la labor de los 305 profesionales del Hospital de Guadarrama -médicos, terapeutas, enfermeros, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y neuropsicsicólogos- a la hora de establecer pautas de cuidado personalizadas enfocadas, también, al bienestar emocional de pacientes y familiares.

Los pacientes pueden recibir visitas de sus mascotas o disponer de conexiones por Skype para estar en contacto con familiares y seres queridos.

El centro cuenta, además, con una escuela de cuidadores en la que el personal de enfermería del centro forma a los familiares de los pacientes ingresados para que, cuando llegue el momento del alta, puedan atender las necesidades del paciente sin descuidar su propia salud.

La presidenta ha visitado el gimnasio del hospital, equipado con elementos de realidad virtual de apoyo para realizar determinados ejercicios y con un robot 'Armeo Spring' que facilita el trabajo de rehabilitación de miembros superiores.

También ha conocido la labor que desarrollan los talleres ocupacionales, donde los pacientes recuperan habilidades necesarias para su incorporación a su vida habitual.

El Hospital de Guadarrama es "un buen exponente de lo que debe ser una atención médica humanizada", ha resaltado la presidenta, quien ha indicado que esta asistencia "cercana y personal" es "un buen ejemplo de cómo hay que atender a las personas mayores".

Ha recordado que su Gobierno se ha comprometido a elaborar un plan de atención integral en longevidad, fragilidad y soledad.

El Hospital de Guadarrama, que ha cumplido 85 años, forma parte de la red pública de la Comunidad de Madrid desde 1986.

Es uno de los centros sanitarios de media estancia que da apoyo a las necesidades de rehabilitación de pacientes a toda la red de hospitales públicos de agudos de la Comunidad.

Dispone de 144 camas y mantiene una ocupación media del 90 por ciento durante todo el año.

Tiene como objetivo la rehabilitación de pacientes con procesos de ictus, ortogeriatría, deterioro funcional (amputados o lesionados medulares), cuidados continuados y cuidados paliativos, entre otros procesos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD