28-08-2019 / 14:22 h EFE

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se compromete a continuar con el “modelo de seguridad integral” de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, “una pieza esencial para garantizar la tranquilidad de los madrileños”.

López ha visitado este miércoles la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112) en Pozuelo de Alarcón acompañado por el director de ASEM 112, Carlos Novillo, quien le ha mostrado las distintas dependencias y presentado al personal de la Agencia.

López ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con la seguridad, “que garantiza la libertad de los madrileños” y ha defendido el “modelo de seguridad integral” que representa la ASEM 112, un “centro administrativo de vanguardia” que ha situado a la región como referencia nacional en términos de gestión de crisis y emergencias.

Tras reconocer la “labor ejemplar” de los profesionales de la ASEM 112, el consejero ha confirmado el respaldo del Ejecutivo regional a los hombres y mujeres que integran la Agencia, “pieza esencial que garantiza la tranquilidad de los madrileños”.

“Gracias a vosotros, verdaderos héroes de la España civil, Madrid es una región cada vez más segura”, ha destacado López.

La Agencia, creada en 2017, es una de las entidades más importantes de las que se ha dotado la Comunidad de Madrid, y un pilar fundamental dentro de la reorganización de estructuras con competencias en materia de seguridad y emergencias.

Nacida con el objetivo de establecer un sistema único de atención de las emergencias, no sólo coordina la acción de los diferentes cuerpos que la integran, sino que dirige las actuaciones de estos equipos y de los municipales y estatales que se incorporan en las activaciones de los planes de Protección Civil, en grandes emergencias y catástrofes que puedan darse en la región.

Los organismos dependientes de la ASEM 112 son el Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo de Agentes Forestales, el Organismo Autónomo Madrid 112, el Instituto para la Formación Integral en Seguridad (IFISE), Protección Civil, Coordinación Operativa y el Área de Comunicación.

El centro de Emergencias Madrid 112 ha recibido, desde su creación en 1998, un total de 89.453.188 llamadas; y sólo en lo que va de año han sido 2.842.950 las solicitudes de ayuda (hasta el 25 de agosto).

Estas llamadas, por áreas, se reparten de la siguiente manera: sector sanitario (50,61 %); seguridad (24,07 %); tráfico (12,48 %); extinción y rescate (6,41 %) y otros (6,43 %).

Este organismo es el único de España que dispone de la certificación Aenor y ha conseguido que el número 112 se haya consolidado como un teléfono de referencia para el 99 % de la población mayor de edad.

Durante el pasado año tuvo una destacada intervención en el desarrollo del Ejercicio Riwaterex18, en el que se movilizaron más de 600 profesionales de las emergencias de varios países europeos, entre ellos los de la Comunidad de Madrid, para responder ante una supuesta inundación.

La Subdirección de Protección Civil ha colaborado activamente el pasado año en la elaboración de planes territoriales de los ayuntamientos, de cara a su informe por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad.

También ha redactado planes municipales ante incendios forestales o inclemencias invernales, y sus efectivos han trabajado en distintos planes de emergencia exterior ante accidentes graves con sustancias peligrosas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD