27-08-2019 / 14:00 h EFE

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro, considera que la “unidad” de Europa es un elemento clave a la hora de abordar los principales retos que existen en la actualidad y que tienen una gran repercusión económica, como el cambio climático, el demográfico, el tecnológico y el cambio de orden internacional.

Navarro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la primera edición de los Cursos Europeos de Verano, unas jornadas desarrolladas en Pamplona del 27 al 29 de agosto bajo el título ‘¿QUO VADIS, Europa?’

“Aunque puede parecer que son cuestiones que no nos afectan en el día a día, lo hacen de gran manera porque lo que se decide en Europa nos influye a todos”, ha señalado.

Según ha explicado, para afrontar el cambio climático es necesaria una “transformación sustancial de las economías” y que “Europa no puede abordar sola este problema” ya que, a pesar de los esfuerzos invertidos hasta el momento, en países como China o Estados Unidos las emisiones están aumentando.

En palabras de Navarro, las emisiones de Europa suponen alrededor del 10% de las globales, mientras que las de China suponen el 28% y las de Estados Unidos rondan el 15%. En lo referente al reto demográfico, ha señalado que actualmente se están produciendo “cambios muy sustanciales”, como la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población.

Unos cambios que aumentarán la presión en los sistemas sanitarios y de pensiones. “De aquí a 2050 se estima que el gasto en envejecimiento va a aumentarse en más de 2 puntos porcentuales del PIB”, ha manifestado. Un problema que tendrá “especial incidencia en España”, que se encuentra a la cola en lo referente a natalidad.

En lo tocante al reto tecnológico, ha explicado que las transformaciones relacionadas con la revolución digital afectarán “rotundamente” a la economía y la sociedad.

“No solo van a facilitar nuestro modo de vida, sino que también van a afectar al futuro del trabajo”, ha manifestado, tras anunciar que cerca de un 14 % de los actuales empleos corren el riesgo de perderse como consecuencia de la automatización, aunque también se crearán otros nuevos.

Debido a la supremacía de grandes corporaciones como Amazon o Facebook, han empezado a surgir nuevas amenazas de ciberseguridad, privacidad de los datos y mal uso de la información de los usuarios. Además, se plantea cómo gravar a estas grandes empresas tecnológicas, para “evitar que estos gigantes sean unos enanos tributarios” que localizan sus sedes en lugares con tributación muy baja.

Por otro lado, ha explicado que “un tema que se plantea ahora es hacia dónde nos movemos en el mundo de las relaciones internacionales: hacia un mundo multipolar con distintos focos de poder, o a un mundo bipolar con dos focos, Estados Unidos y China”.

“Incluso algunos analistas piensan que nos estamos encaminando a un mundo con una desconexión y dos bloques separados que no se relacionen”, ha manifestado. Tras asegurar que esto “es un reto para Europa porque tendrá que posicionarse”, ha considerado que “la respuesta de Europa tiene que ser la unidad”.

“En este momento no tenemos todas las respuestas pero creo que Europa, estando unida, va a tener mayor posibilidad de abordar estos retos”, ha dicho, tras incidir en que “una Europa fuerte que ejerza su capacidad de liderazgo a nivel internacional puede ayudar a abordar” estas cuestiones.

En este sentido, ha considerado “importante” que los ciudadanos conozcan cómo se toman las decisiones en Europa y sean conscientes de que no es algo lejano, sino que “nos influye en nuestro día a día”.

En cuanto al papel del BEI, ha recordado que “es el instrumento inversor de la Unión Europea y puede ayudar a hacer frente a alguno de estos retos porque se van a requerir inversiones muy sustanciales”. Según ha asegurado, el BEI puede jugar un “papel relevante” en el ámbito de la innovación, en la cohesión económica y social, y en el cambio climático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD