27-08-2019 / 13:31 h EFE

Miles de personas han recibido este mediodía en Tarazona (Zaragoza) al Cipotegato, un personaje vestido de arlequín y con máscara que se abre paso entre la multitud y bajo una lluvia de tomates para recorrer las calles del centro de esta población zaragozana en el acto que marca el inicio de las fiestas en honor a San Atilano.

El Cipotegato, al que este año ha dado vida Rubén Jiménez Calvo, de 25 años, ha salido puntual, al mediodía, del Ayuntamiento turiasonense para recorrer la calle del Conde, la cuesta y plaza de Palacio y la calle San Juan hasta el paseo de los Fueros de Aragón.

Ha continuado por la calle Virgen del Río, la Plaza de Toros Vieja, las calles Prado y Laureles y la plaza de la Seo hacia la calle Iglesias, las escaleras de San Francisco, Constitución, calles Marrodán y Doz para entrar nuevamente en la plaza de España por la calle La Plaza, esta vez a hombros de su cuadrilla, que lo ha acompañado en el recorrido.

El Cipotegato, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en 2009, tiene un origen religioso y salía en la víspera del Corpus a "encorrer" a los chiquillos.

En la actualidad, la identidad de este personaje se elige por sorteo entre los numerosos jóvenes que quieren vestirse de arlequín y ser el centro de atención en el inicio de las fiestas, un honor para los turiasonenses que este año ha recaído en Rubén Jiménez Calvo.

Tomates y gritos de "Cipote, cipote" lo han recibido a su llegada a la plaza del Ayuntamiento, donde ha sido alzado por su cuadrilla hasta la estatua que lleva su nombre antes de ser devuelto, a volandas, a la Casa Consistorial, donde se ha dado a conocer su identidad.

Las fiestas de Tarazona se celebran del 27 de agosto al 1 de septiembre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD