26-08-2019 / 14:00 h EFE

Bilbao, 26 ago Las Bilboko Konpartsak han criticado este lunes la gestión del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como "lo peor" de la Aste Nagusia, y han denunciado la actitud "violenta y racista" de la Policía Municipal durante las fiestas.

Una vez concluida la Semana Grande de Bilbao, las comparsas se han reunido para hacer un análisis de los nueve días de fiesta en la capital vizcaína.

La portavoz de Konpartsak, Ohiane Pascual, ha calificado de "atrevimiento" las declaraciones de Aburto en las que el alcalde llegó a manifestar que las comparseras no estaban "en la calle".

"Aburto ha tenido la ocurrencia de decir que nosotros no estamos en la calle, y él sí, menudo atrevimiento el suyo, que pretende utilizar "la calle" para justificar sus políticas", ha comentado.

Pascual, además, ha querido denunciar el "exceso de presencia policial" y la "actitud violenta y racista" de los agentes durante las fiestas de Bilbao.

"No son de ninguna manera aceptables las actitudes violentas y racistas de la Policía Municipal, ni sus actitudes prepotentes, agresivas y enfadadas, que, además, destilan un modelo de masculinidad impositivo", ha apuntado Pascual.

La detención de una comparsera, durante 19 horas, el miércoles de Aste Nagusia ha sido criticada por Pascual y ha asegurado que su compañera ha sufrido en primera persona las "represalias de la denuncia" por el exceso de Policía.

"La Policía Municipal ha tenido una actitud de represalia con una comparsera que, ahora mismo, está en casa sin poder moverse porque la han apaleado", ha manifestado Pascual.

Esta agresión a una compañera ha asegurado que es "consecuencia" de un Ayuntamiento que apuesta por "llenar el recinto festivo de policías".

Al mismo tiempo han afirmado que ésta "no es la solución", ya que la presencia de tanta policía genera "un efecto totalmente contrario".

"Reiteramos la necesidad de profundizar en otras formas de cuidar los espacios y ambiente festivo, para lo que creemos que se necesita de un mayor trabajo social entre todas", ha apuntado.

Bilboko Kantari ha recibido la bandera azul como reconocimiento de las comparsas a su trabajo en Aste Nagusia 2019, y han alabado la labor "sobresaliente" de Itsasne Nuñez Viadero, la txupinera, y la representante de la asociación Naizen, Bea Sever Egaña, pregonera de las fiestas.

"Ambas han formado una pareja estupenda, y los bilbaínos podemos decir con orgullo que nuestras fiestas son también un espacio a favor de la igualdad. Felicidades y muchas gracias de corazón a las dos!", ha concluido Pascual.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD