25-08-2019 / 13:20 h EFE

El Servicio de Laboratorio y Control para el sector primario de Cantabria, dependiente de la Dirección General de Ganadería, realizó 643.865 determinaciones, entre análisis, envío de muestras y otras tareas, y recibió 463.757 muestras para ser analizadas.

Es el balance que ha dado a conocer hoy el Gobierno tras la visita a las instalaciones de este servicio del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado su papel "transcendental" para el sector primario y su contribución a la mejora de la salud animal y humana en Cantabria.

Entre las muestras que analiza, además de las procedentes de animales objeto de investigación (sueros, leche, heces) destacan las destinadas a consumo animal, como el agua, los piensos, las materias primas y los pastos, y de alimentos que se destinan a consumo humano, como los productos de las industrias agroalimentarias, con Denominación de Origen, ecológicos y otros productos de Calidad Controlada de Cantabria.

Blanco ha recordado el prestigio que se ha ganado en el sector el SELyC, que cuenta con 19 procedimientos de ensayo acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO 17025:2017 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), un reconocimiento que le convierte en un referente en Cantabria.

Además ha resaltado el trabajo de este servicio a la hora de dar respuesta a algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan controversia, como la sanidad animal o la calidad de los productos agroalimentarios que se consumen en la región.

"Si queremos que la calidad de nuestros productos y de nuestros animales sea del máximo nivel, tenemos que ser muy rigurosos con los controles, las inspecciones y los análisis que realizamos en el día a día. No podemos bajar la guardia en ningún momento porque la excelencia de Cantabria está en juego", ha subrayado.

El Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno de Cantabria cuenta con nueve departamentos destinados a microbiología; histología y anatomía patológica; analítica molecular; banco; serología; parasitología y análisis clínicos; agroalimentario; instrumental y bromatología.

Entre sus principales actividades están el asesoramiento en asuntos agropecuarios, especialmente en materia de sanidad y producción animal; el apoyo de control interno en las empresas de alimentación de Cantabria, así como los estudios, análisis y dictámenes sobre sanidad e higiene de animales y productos agroalimentarios y medios de producción.

También se encarga de expedir certificados oficiales de análisis e informes solicitados por particulares o por la propia administración; de realizar ensayos e investigaciones de muestras destinadas a la alimentación animal; del control interno de empresas productoras de alimentos para consumo humano, y del análisis de muestras correspondientes a programas como las campañas de erradicación y control de enfermedades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD