25-08-2019 / 12:10 h EFE

Las inversiones previstas en el Puerto de Santander para esta legislatura alcanzan los 300 millones de euros, con el objetivo de mantener las infraestructuras actuales en perfecto estado de uso e incrementar los servicios que presta con actividades nuevas ya en los dos primeros años.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime Martín, se ha reunido esta semana para "diseñar" las actuaciones en el puerto para esta legislatura, según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

En las futuras inversiones destaca la creación de nuevas infraestructuras para el crecimiento de la capacidad de atraque portuario con 109 millones.

También está previsto desarrollar el muelle Raos 9, de 290 metros de longitud; la profundización del canal de entrada a la bahía, con un aumento de calado entre la isla de Mouro y la Península de la Magdalena; el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño; la rampa ro-ro Raos 7-8, de carácter hidráulico para servicio regular de buques con-ro y la rampa ro-ro flotante del tramo 4 de los muelles de Maliaño, que sustituirá a la rampa hidráulica actual para prestar servicio principalmente a la flota de ferries.

Otras actuaciones que se emprenderán son la renovación de la superestructura en el muelle Margen Norte y la del muelle Raos 3, la mejora de las superestructuras del muelle Raos 8 y Raos 5 y la rehabilitación del muelle de Maura.

En las inversiones también se incluye la reordenación del frente marítimo portuario entre la dársena Pesquera y el área de San Martín, los nuevos muelles de Maliaño y la reforma de la terminal del ferries, además de diferentes actuaciones de urbanizaciones y pavimentaciones en Raos y el silo vertical para aparcamiento de automóviles que, con 73.000 metros cuadrados, permitirá la estancia de aproximadamente 3.500 vehículos.

Otras actuaciones previstas en esta legislatura son la mejora de los edificios de la sede de la Autoridad Portuaria, la estación Marítima, las nuevas naves de mantenimiento, el edifico de operaciones, el de Aduanas y el Palacete del Embarcadero.

Se ejecutarán también actuaciones para la accesibilidad, como la renovación de viales ferroviarios y otros accesos al puerto, en materia de seguridad y de sostenibilidad ambiental.

Martín ha felicitado a Jaime González por su labor al frente de la dinamización y consolidación de las actividades del puerto de Santander en los últimos cuatro años.

Para el consejero, el puerto es un punto neurálgico de la actividad económica de Cantabria, por lo que considera que la mejora de sus infraestructuras es una garantía para perfilar el futuro de la región.

Tras el informe presentado por Jaime González, Martín ha destacado que el puerto "ha metido una velocidad de marcha más" en la dinamización de todos sus tráficos y diferentes actividades, consolidando los ya existentes que, en la mayoría de los casos, registran datos de crecimiento sostenible por encima de los valores medios del resto de los puertos españoles.

El consejero ha repasado las nuevas actividades que, a su juicio, han incrementado "notablemente" el valor del puerto cántabro, como la desarrollada por la Compañía Luxemburguesa de Navegación, la puesta en marcha de la única línea que une regularmente el tráfico ro-ro con Irlanda, entre Santander y Cork, o la fabricación de bovinas de chapa de Santander Coated que ha introducido el tráfico de bovinas en el puerto de Santander.

González ha explicado a Martín la preparación "exhaustiva" que ha emprendido el puerto para intentar contrarrestar los posibles efectos duros del Brexit, en coordinación con el servicio de aduanas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios de inspecciones y otros procesos.

La idea general es que las líneas que conectan Santander con el Reino Unido no tengan que sufrir un impacto significativo, así como que las operaciones no se ralenticen o se deterioren.

Y es que un 25 por ciento de la actividad global del puerto está relacionada con el Reino Unido, la más afectada la de Britanny Ferries con sus 250.000 pasajeros al año y los vehículos que mueve.

 
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