24-08-2019 / 18:20 h EFE

La quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico amenaza con fortalecerse hasta llegar frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana, informó este sábado el Centro Nacional estadounidense de Huracanes (NHC).

Según el NHC, con sede en Miami, el fenómeno está a unos 1.300 kilómetros al este-sureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de la depresión tropical, recientemente formada a partir de una zona de bajas presiones, se movía hacia el oeste a cerca de 19 kilómetros/hora, por lo que se acercará paulatinamente al Caribe.

Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el domingo, lo que encaminaría a esta depresión hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo jueves o viernes.

Los meteorólogos esperan un "fortalecimiento gradual" durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros/hora, esta noche o el domingo.

Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Conforme a un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas superan las 3.000.

Los meteorólogos también siguen con atención una "amplia" zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja una gran área de lluvias y tormentas todavía "desorganizadas".

Prevén que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.

El NHC enviará un avión "caza-huracanes" en las próximas horas para analizar mejor esta zona de bajas presiones.

Desde que comenzó la temporada de huracanes en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó numerosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A principios de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de diez a diecisiete tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros/hora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD