22-08-2019 / 18:00 h EFE

Los jardines de la Casa de Misericordia y de la residencia El Vergel en Pamplona han sido los escenarios elegidos para la suelta de una veintena de autillos jóvenes procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundain, y que de este modo regresan a su medio natural.

La actividad ha sido promovida desde el propio centro de Ilundain, con el fin de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la fauna silvestre más cercana, haciendo partícipes de las tareas de recuperación a las personas residentes en ambos centros.

Los jóvenes autillos -Autillo europeo (Otus scops), la más pequeña de las rapaces nocturnas de la Península Ibérica e incluida dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- han sido tratados y recuperados en Ilundain, a donde llegaron en julio siendo pollos pequeños que habían sufrido caídas del nido o que fueron rescatados tras extraviarse, informa el Gobierno Foral.

La actividad realizada por el personal de ese centro, dependiente del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y gestionado por la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra, S.A, ha incluido una charla divulgativa para las personas residentes acerca del trabajo de recuperación de las aves que realiza este organismo, y las características de las mismas.

La suelta de las aves ha sido realizada en ambos casos con la colaboración de personas voluntarias de los propios centros, que han regresado a los jardines urbanos de Pamplona como la Vuelta del Castillo, La Taconera o Aranzadi, el hábitat natural donde viven y crían.

La residencia para Personas Mayores El Vergel es un centro socio-sanitario de la Agencia Navarra para la Dependencia, cuya actividad se enmarca en el departamento de Asuntos Sociales y cuenta con 160 residentes.

Por su parte, la Casa de Misericordia es una residencia para la tercera edad privada y concertada y cuenta en la actualidad con 555 residentes.

En el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundain se atienden mamíferos, reptiles y fauna exótica, pero la gran mayoría de los ejemplares que llegan son aves rapaces.

En los últimos años, el número de ejemplares atendidos ronda los 700 anuales. En 2018 se atendieron 704 ejemplares, de los que 591 ingresaron en el centro y 113 casos fueron solucionados directamente por Basozainak/Guarderío Forestal y en 2019 han sido atendidos hasta la fecha otros 700.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD