22-08-2019 / 17:21 h EFE

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner (PSPV), y el artista valenciano, Antoni Camaró, han regresado hoy de una "odisea" de viaje al campo de concentración austriaco de Mauthausen para pedir explicaciones sobre la retirada de una obra conmemorativa a las personas asesinadas que "no se entendió bien".

En declaraciones a EFE, Montaner explica que el primer día, tras vivir una "odisea" para llegar a su destino por la "falta de comunicación de transporte hasta el campo", se recorrieron todo el centro expositivo para verificar que la obra no estaba y solicitaron una reunión urgente con dirección para el día siguiente en la que explicaron el cuadro.

El alcalde afirma que al explicarle a la dirección del museo el significado del cuadro, "abrieron los ojos" y el incidente se ha resuelto con "consenso y diálogo" puesto que la obra vuelve a exponerse.

El alcalde afirma que el significado de la obra no se entendió bien y, al recibir quejas de la gente que lo veía, la dirección del museo decidió retirarlo; Montaner asegura que el artista le pidió ayuda y no dudó en viajar con él a Austria para esclarecer los hechos.

"En la reunión, les explicamos el significado de la obra que no es otro que remover la conciencia para que la gente se de cuenta que hace años hubo un infiero horrible, la intención no era para nada irritar a los visitantes", insiste el alcalde de Xirivella.

Montaner explica que una vez la dirección del museo lo entendió y rectificó, llegaron a un acuerdo consensuado para volver a poner a poner la obra y visitaron todo el centro con el fin de encontrar el lugar idóneo para ella.

Además, el cuadro va a volver a exponerse junto con una placa en alemán, inglés y castellano que redactará el artista; "yo mismo insistí en poner un texto explicando el significado de la obra simbólica", añade el alcalde.

Montaner asegura que todo ha quedado en una confusión y que en todo momento han estado en contacto con la Fundación Amical y la Fundación Valenciana de Municipios y Provincias, las entidades que donaron la obra.

La alerta sobre la retirada de la obra se produjo tras el aviso de una delegada de Amical en Austria que denunció que el cuadro había sido retirado por la dirección del centro por "amoral".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD