22-08-2019 / 14:00 h EFE

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación en la Universidad de Salamanca (USAL) de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia y suprime la Escuela Universitaria de esta especialidad, mientras que ha autorizado la creación del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) en esta misma universidad.

La Universidad de Salamanca remitió el pasado mes de abril a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia acompañada de la propuesta de su Consejo de Gobierno y el informe favorable de su Consejo Social.

La desaparición de las antiguas diplomaturas y licenciaturas sustituidas por los actuales estudios de grado y máster y la lógica adecuación de las estructuras en las que se imparten -Escuela Universitaria- por otras más acordes con la situación actual -Facultad-, justificaba según la USAL esta petición.

En la nueva Facultad de Enfermería y Fisioterapia se impartirán las enseñanzas oficiales que se ofrecen actualmente en Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia que se suprime, es decir, los grados en Enfermería y en Fisioterapia; los cursos de Adaptación al Grado de Enfermería y al Grado en Fisioterapia; el Doctorado en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar y el título propio, denominado Máster en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.

Asimismo, la creación y supresión de estos centros cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.

Por otra parte, la Universidad de Salamanca presentó en 2017 la solicitud de creación como instituto universitario de investigación, del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), contando con la propuesta del Consejo de Gobierno y el informe favorable del Consejo Social.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación tiene como objetivo estratégico la planificación y la ejecución de programas de investigación básica y aplicada que contribuyan a la mejora del sistema educativo y de la educación en general y en todos sus niveles, en consonancia con la Estrategia Europa de Educación y Formación 2020, cuyo objetivo es responder a los retos pendientes para crear una Europa basada en el conocimiento y hacer del aprendizaje permanente una realidad para todos.

 
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