22-08-2019 / 13:40 h EFE

El Ayuntamiento de Plasencia atenderá las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas y elaborará ordenanzas específicas reguladoras de la calidad del aire, la contaminación lumínica y la recogida selectiva de residuos urbanos.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Sergio López.

El edil ha señalado que el Consistorio está a la espera de recibir oficialmente el informe de fiscalización de las actuaciones en materia medioambiental llevadas a cabo por ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio, elaborado por el Tribunal de Cuentas.

Ha explicado que, fundamentalmente, lo que indica el Tribunal de Cuentas es que "nos faltan ciertas ordenanzas específicas" en cuanto a la calidad del aire, la contaminación lumínica y los residuos urbanos.

"Es cierto que no tenemos ordenanzas especificas en estas materias, pero desde el Consistorio estamos llevando a cabo actuaciones relacionadas con estos ámbitos", ha apuntado el concejal, antes de indicar que en muchas de las ordenanzas municipales en vigor se incluyen estos aspectos.

A modo de ejemplo, Sergio López ha señalado que si bien la ciudad no tiene un plan específico sobre la calidad del aire, muchos de los proyectos que se ejecutan en el municipio están basados en la reducción de CO2, como es el caso de la construcción de nuevas rotondas.

"Pero, no obstante, nos pondremos a trabajar para atender las recomendaciones que realiza el Tribunal de Cuentas", ha concluido.

Entre ellas se indica que el Ayuntamiento de Plasencia debería aprobar ordenanzas reguladoras de la calidad del aire para la regulación de este factor contaminante en su territorio.

También aprobar planes y programas para la mejora de la calidad del aire de conformidad y en coordinación con los planes de protección de la atmósfera aprobados por la comunidad autónoma, que incluyan, entre otras, medidas de restricción del tráfico, en especial para los vehículos más contaminantes.

Asimismo, debería elaborar y revisar periódicamente mapas de ruido con la finalidad de permitir la evaluación global de la exposición a la contaminación acústica de cada zona y disponer en su territorio de estaciones o puntos de medición del ruido.

De igual forma, el Tribunal de Cuentas considera necesario llevar a cabo la zonificación lumínica de su territorio y establecer objetivos de calidad lumínica para cada una de ellas, así como declarar zonas de especial protección contra la contaminación lumínica.

Por último, recomienda implantar en su territorio la recogida separada de los biorresiduos, susceptibles de ser utilizados para compostaje, respecto del resto de materia orgánica.

 
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