22-08-2019 / 13:11 h EFE

El guitarrista almeriense José Fernández 'Tomatito' ha sostenido en una conversación con su hijo, el también guitarrista José del Tomate, que los jóvenes “no deben olvidar nunca de dónde viene el flamenco” y ambos han apostado por el futuro de este arte.

Los dos artistas han compartido sus experiencias e inquietudes musicales en una conferencia de prensa con motivo de su actuación este jueves en el Flamenco On Fire de Pamplona.

‘Tomatito’ tocará junto al cantaor José Mercé en el proyecto musical ‘De Verdad’, que comparten ambos, mientras que José del Tomate protagoniza un recital en el hotel ‘La Perla’, dentro de la iniciativa ‘flamenco en los balcones’.

José del Tomate, que ha considerado “un privilegio” participar en este festival, ha afirmado que trata de aprender a diario de su padre: “Con sus consejos y sus clases, sigo avanzando poco a poco”.

“Miro a mi padre porque lo tengo en casa y es a quien más cerca tengo”, ha remarcado para añadir que se encuentra “bien” con lo que ha realizado hasta ahora (publicó el pasado año su primer disco, ‘Plaza Vieja’).

Precisa que su progenitor le recomienda ser constante con la guitarra. “Todos los días hay que estar ahí”, ha remarcado en ese sentido para añadir que, en el momento actual, se está formando.

‘Tomatito’, a este respecto, se ha dirigido a su hijo: “El flamenco es un abanico y tiene muchos colores, no te fijes en mí solo, que hay muchos colores bonitos y, entre todos, uno se hace”.

También ha considerado que su hijo, como guitarrista, “es serio y constante”: “Creo que ha aprendido que todo el esfuerzo se valora y que si tú no estudias la guitarra, no puedes tocar bien la guitarra”.

En esa línea, el almeriense, que en su trayectoria acumula numerosas grabaciones en solitario, ha indicado que su guitarra “no compite con ninguna”, pero sí quiere “ser diferente”.

Ha sostenido que los jóvenes son el futuro de la música flamenca y se ha mostrado “encantado con lo que está saliendo”, si bien ha remarcado: “Como se dice, muchos serán los llamados y pocos los elegidos”.

En este contexto, ha recordado que él aprendió a tocar en su barrio, pero que “hoy ya no hay barrios de esos, pero sí Internet”, y así se puede ver cómo tocaban maestros como Paco de Lucía, Ramón Montoya o Sabicas.

“La escuela es diferente, antes nosotros éramos callejeros y ahora ellos son más señoritos”, ha afirmado en tono de humor.

Echando la vista atrás, ‘Tomatito’ ha valorado “la suerte” que ha tenido al nacer “entre dos épocas”, entre las que ha destacado su experiencia al acompañar con su guitarra durante años a Camarón de la Isla.

“Ya que tengo esta edad, presumo de que he vivido el flamenco, esa época”, ha valorado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD