21-08-2019 / 18:30 h EFE

Los fandangos de Güi, un cante y baile propios de las zonas rurales de Torrox (Málaga) con más de doscientos años de antigüedad y que servían para que los jóvenes encontrasen pareja, serán rememorados este sábado en la vigésimo octava edición del festival dedicado a esta muestra folclórica.

Estos fandangos, enraizados con los verdiales de Málaga, eran muy populares en las fiestas que se hacían antiguamente en los campos de la zona conocida como Barranco de Güi, caso de bodas, bautizos o celebraciones por el final de las cosechas, y posibilitaban que los jóvenes se conociesen y cortejasen.

La teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que estos fandangos, originarios de este núcleo de población, constituyen "una danza única y un folclore original".

"Esta expresión artística, hermana de los verdiales, nace de los agricultores de los barrancos del mismo nombre, mientras trabajaban en las labores del campo, especialmente en época de vendimia, y en las portadas de los cortijos, durante todo tipo de celebraciones, esta danza y baile hacían acto de presencia", ha indicado la edil.

El festival, que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en la explanada del río Güi, contará con la participación de la panda de verdiales de El Borge, con el objetivo de que se produzca un intercambio entre este tipo de cantes y pueda apreciarse la diferencia entre ambos.

En cuanto al grupo de Fandangos de Güi, una de sus integrantes, María Trinidad Tomé, ha manifestado que se creó hace setenta años por familiares de sus actuales miembros, con la finalidad de que no se perdiera la tradición.

El concejal de Fiestas, Salvador Escudero, ha destacado "la importancia de mantener vivas las tradiciones de los pueblos y transmitirlas de generación en generación", como se encargan de hacer estos vecinos del Barranco de Güi con sus fandangos.

En las últimas ediciones, el festival se ha celebrado en agosto, después de que el Ayuntamiento decidiera adelantarlo con respecto a su anterior fecha en septiembre para darle un mayor grado de visibilidad como evento turístico e identificativo del municipio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD