21-08-2019 / 15:11 h EFE

El número de enfermos de listeriosis hospitalizados en Andalucía se ha estabilizado en 53, aunque han ingresado cinco nuevas embarazadas, hasta sumar 23, según ha informado este miércoles el portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros.

Cisneros ha explicado a los periodistas que los dos recién nacidos que estaban hospitalizados han sido dados de alta, tras descartar los análisis la infección por listeria, si bien ha adelantado que es probable que aparezcan nuevos casos, ya que se cifran en más de quinientas las personas con sospechas de contagio por esa bacteria.

Estos datos, cerrados a las 20.00 horas del martes, indican que hay tres enfermos ingresados en la UCI, uno más que ayer, y que no se ha producido ningún nuevo fallecimiento, tras la muerte de una mujer de 90 años conocida este martes.

Treinta y seis de los 53 hospitalizados están ingresados en centros sanitarios de Sevilla, otros siete en Huelva, tres más en Cádiz, seis en Málaga y uno en Granada.

Cisneros, director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha añadido que hasta ahora se han confirmado 132 enfermos por este brote de listeriosis, 18 más que los contabilizados el martes.

"Aunque es pronto para poder sacar conclusiones, los últimos datos indican una situación estable y que la distribución geográfica sigue concentrándose en Sevilla", provincia que acumula el 81,6 por ciento de todos los casos confirmados, ha señalado.

En su opinión, los "cambios pequeños" experimentados en la evolución de este brote apuntarían a una estabilización de la expansión de la listeriosis, aunque ha matizado que estos datos "hay que analizarlos con mucha cautela", porque el periodo de incubación de esta enfermedad "es muy largo".

Ha rehusado opinar, a preguntas de los periodistas, si este brote de listeriosis es el de mayor envergadura registrado hasta ahora en España, hasta que no se realice un análisis fehaciente de esta crisis sanitaria y un completo estudio epidemiológico.

Cisneros ha participado este miércoles en una nueva reunión del gabinete de seguimiento de este brote, integrado por una veintena de responsables y especialistas de la Junta de Andalucía, a la que también ha asistido el presidente andaluz, Juanma Moreno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD