20-08-2019 / 20:40 h EFE

Unas trescientas personas se han manifestado este martes en Barcelona en protesta contra la violación cometida la madrugada del pasado fin de semana a una joven que regresaba de las fiestas de Gràcia que se celebran hasta mañana en la capital catalana.

Bajo el lema "Ninguna violación sin respuesta. Ante las violencias machistas, autodefensa feminista" y "no estás sola" los manifestantes se han congregado en la Plaça de la Vila de Gràcia y se han desplazado hasta la vecina Plaça Lesseps.

A la protesta han acudido la teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y la presidenta de la Fundación Fiesta Mayor de Gràcia, Carla Cabonell, que han rechazado "frontalmente" la violación sufrida en el distrito de Horta-Guinardó por una joven mayor de edad que denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra.

"Queremos expresar nuestro rechazo más absoluto y rotundo a cualquier agresión machista", ha indicado Bonet a Efe antes de agregar que "el Ayuntamiento está trabajando en la visibilización de esta lacra que aún está presente en nuestra sociedad" a través de los "puntos lila" ubicados en diversos puntos de la fiesta mayor.

De hecho, desde el inicio de las fiestas el pasado 15 de agosto, la organización y la mesa de trabajo sobre el protocolo para el abordaje de las agresiones machistas han llevado a cabo 2.536 acciones de sensibilización, 21 asesorías y 22 intervenciones.

Por su parte, Carbonell también ha expresado a Efe su "rechazo frontal a cualquier agresión machista" y ha remarcado que la de Gràcia es "una fiesta con valores, eminentemente familiar, que va más allá de las noticias que estamos teniendo a lo largo del día", en alusión también al incendio que ha quemado parte del decorado de la calle Llibertat.

Los manifestantes han leído finalmente un manifiesto con el que han condenado la violación y han garantizado que en Gràcia "no se toleran agresiones machistas ni ningún tipo de comportamiento que limite a las mujeres en su forma de disfrutar de las fiestas libremente".

Han reafirmado también que "no permitirán que este tipo de actitudes y conductas se escuden bajo un paraguas de alcohol y de fiesta porque nada excusa una agresión" y han instado a dar "una respuesta clara y contundente" porque -han recordado- "el silencio también nos hace cómplices".

Entre los incidentes registrados en esta 202 edición de las fiestas, también se encuentran los destrozos que un grupo de personas causaron la semana pasada en el decorado de la plaza del Nord de Gràcia, inspirado en una reserva india de Norteamérica y al que acusaron de "racista".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD