20-08-2019 / 20:10 h EFE

El colectivo ecologista Amigos da Terra ha advertido de la existencia de un nuevo episodio de "contaminación por cianobacterias" en el embalse de As Conchas, en la localidad orensana de Bande.

Según los datos facilitados por este colectivo, la última analítica realizada ratifica el estado "alarmante" del agua, de color verde, coincidiendo con la temporada estival y que ha provocado un "empeoramiento de la calidad del agua", favorecido por las altas temperaturas que genera más horas de luz y de nutrientes.

Afirman que este nuevo "bloom" procede de los "nitratos de las explotaciones ganaderas" de la comarca de A Limia que ven un "caldo de cultivo perfecto" para que proliferen las cianobacterias y que afecta, "consecuentemente", a la salubridad del agua.

En concreto, este colectivo ha advertido de que la peor situación se encuentra en la zona de Portoquintela, donde afirman que se alcanzó "el nivel máximo de riesgo" hasta situarse en "nivel tres", que se establece cuando estas superan "las 100.000 células/mililitro".

Advierten de que la aparición de espumas o natas de cianobacterias en áreas donde puede existir contacto directo con los bañistas o existe riesgo de ingestión entraña un "potencial riesgo" para la salud por lo que advierten de la imposibilidad de bañarse ni realizar actividades acuáticas.

En este sentido, han cuestionado las medidas adoptadas por los diferentes organismos como la Confederación Hidrográfica o Xunta al entender que son suficientes al asegurar que este tipo de episodios "no se solucionan si no se ataja la problemática de la gestión de los residuos ganaderos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD