19-08-2019 / 18:20 h EFE

El presidente del sector de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Cirilo Arnandis, ha recordado la amenaza de la enfermedad de la "mancha negra" procedente de Sudáfrica para los cítricos españoles y ha advertido de la necesidad de reforzar los controles en la UE.

En un comunicado, Arnandis ha puesto el acento sobre la amenaza que suponen dos graves plagas foráneas como la "mancha negra" y la "falsa polilla" que indica que en muchas ocasiones son halladas en los controles portuarios europeos a partidas importadas, por lo que exige medidas de control para evitar su introducción a las zonas citrícolas mediterráneas.

A su vez, Arnandis ha apuntado que en la campaña pasada aumentó el volumen de cítricos con mancha negra procedentes del país africano, por lo que "es necesario reforzar los mecanismos de control en frontera para evitar la entrada de organismos nocivos en la UE por la vía de las importaciones de frutas y hortalizas desde países terceros contaminados".

En este sentido, ha lamentado que la Comisión Europea no tenga un papel preponderante en la apertura de mercados de países terceros y sea cada Estado miembro, quien se enfrenta en solitario a la negociación de "protocolos de exportación, producto a producto, país a país".

Por otro lado, ha asegurado que "los acuerdos comerciales utilizan a las frutas y hortalizas como moneda de cambio y permiten la entrada de producto muy competitivo gracias a que en origen no está sometidos a las condiciones laborales y medioambientales que sí aplican en la Unión Europea".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD