19-08-2019 / 14:21 h EFE

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado al titular de Interior italiano, Matteo Salvini, de que haya fracasado la Operación Sophia en el mar Mediterráneo, en especial debido a sus políticas "xenófobas" y su actitud "inconcebible" frente a la situación del Open Arms.

Robles ha descartado la continuidad de esta operación militar que actúa desde 2015 en el Mediterráneo para controlar el tráfico de personas migrantes, tras ponerse en contacto por videoconferencia con 22 tropas españolas que trabajan en misiones de paz en el extranjero, entre ellas la propia Sophia (desde Siganella, Italia).

"Probablemente, si la operación Sophia hubiera estado en funcionamiento, acontecimientos como los del Open Arms no se habrían producido", ha subrayado Robles este miércoles ante los medios.

Ha acusado a Salvini de que si esta misión militar "entra en fase prácticamente final, ha sido como consecuencia" del veto que ha impuesto el ministro italiano al rescate de migrantes, "con comportamientos absolutamente contrarios a lo que tienen que ser las mínimas normas del derecho internacional y del mar".

"Para España, que la Operación Sophia haya fracasado ha supuesto un fallo importante y, en ese sentido, creo que la culpa fundamental la ha tenido Salvini", ha sentenciado.

Respecto a la situación que vive el barco de la ONG "Proactiva Open Arms", que lleva 18 días a la espera de que el Gobierno italiano le permita desembarcar a la totalidad de los náufragos a bordo, Robles ha dicho que es "inconcebible e inaceptable".

Especialmente, después de que seis países de la Unión Europea se hayan puesto de acuerdo para recoger a las 107 personas remanentes en el buque y que la Justicia italiana haya emitido una resolución que obliga al Gobierno de ese país a aceptar el desembarco, ha dicho.

"El señor Salvini, con una finalidad exclusivamente electoral, está incumpliendo lo que tiene que ser el mínimo común denominador de la UE y poniendo en riesgo vidas humanas, y lo que es peor, haciéndolo jactándose de la inmigración", que ha asegurado que es uno de los "dramas" que afectan a la humanidad.

Una vez más, la ministra ha pedido que se aborde la situación migratoria que tiene lugar en territorio europeo desde un punto de vista "comunitario" y ha agradecido a las Fuerzas Armadas españolas por participar en operaciones de esta índole, en conjunto con otros países de la Unión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD