18-08-2019 / 14:30 h EFE

Saber por qué se lesionan los deportistas de alto nivel o atajar desde la infancia posibles dolencias son algunos de los objetivos de una empresa madrileña pionera en el análisis de los músculos mediante una tecnología cuya patente interesa a grandes compañías internacionales.

"Mediante el análisis del movimiento de los jugadores se puede ver con precisión la musculatura y, de forma preventiva, cambiar hábitos para evitar posibles lesiones", explica a Efe Guillermo Ramón, director general de Uproof Biomechanics.

Esta empresa, que nació hace dos años en la localidad madrileña de Las Rozas, utiliza aplicaciones de hardware y software propias para detectar y estudiar el movimiento humano.

El laboratorio consta de 12 cámaras en alta definición sincronizadas, unos marcadores específicos por segmentos corporales y un motor de cálculo 3D, además de una silla de fuerzas que permite analizar con precisión la activación muscular y la fuerza desarrollada para un movimiento en concreto.

El nuevo software que han desarrollado en el último año permite el uso de casi cualquier cámara óptica del mercado para la captación del movimiento.

Toda esta tecnología abre nuevas posibilidades en el ámbito deportivo para la prevención de lesiones, la detección precoz de anomalías y la iniciación segura en la práctica de deporte, lo que contribuye a alargar la vida deportiva.

La Clínica Santa Elena de Madrid ha sido la primera en incorporar a sus servicios esta nueva tecnología con deportistas profesionales del fútbol, baloncesto, balonmano y pádel que han conseguido superar sus dolencias con este servicio.

Actualmente, la empresa dispone de estudios del hombro, codo, rodilla, espalda, epicondilitis y pinzometría, lo que hace que se pueda adecuar a cualquier modalidad y nivel, desde los inicios en la práctica deportiva hasta los deportistas profesionales.

El cuerpo médico de equipos de fútbol como el Real Madrid están interesados en implantar esta tecnología para analizar las lesiones que sufren sus futbolistas.

Además, esta aplicación también tiene futuro en el ámbito escolar, ya que el bajo coste de las pruebas permite analizar la actividad de los jóvenes para evitar lesiones crónica en un futuro.

"No suponen más de treinta minutos", explican los especialistas.

En la actualidad ya hay laboratorios UProof de biomecánica clínica instalados y operativos en Madrid, Barcelona, Valencia, Cartagena y La Coruña, y en breve estarán disponibles en Murcia y Valladolid.

A lo largo de 2019 y 2020 la intención es llegar a otras localidades del territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias, para posteriormente abrir el proyecto a nivel internacional.

Fuentes de la empresa aseguran que ya han sido tentados por grandes empresas internacionales para conseguir la patente de sus investigaciones por varios millones de euros, aunque por el momento su intención es seguir desarrollando sus trabajos.

"El futuro, que para nosotros es ahora, ya ha comenzado hace tiempo y ya estamos trabajando en ello, lo tenemos en la inteligencia artificial, en la obtención de gran cantidad de datos de calidad y en la medicina predictiva", señala el director general, Guillermo Ramón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD