17-08-2019 / 15:10 h EFE

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido este sábado replantear la explotación forestal, para llevarla a cabo "racionalmente", ya que constituye un elemento "esencial" en la lucha contra los incendios forestales.

Igea ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en Radio Nacional de España (RNe) recogida por Efe, en la que, entre otros temas, ha reconocido que no le gusta que pueda usar el apartamento de las Cortes autonómicas un presidente de la Cámara y ha demandado respeto en las expresiones al alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha recordado que una nueva Ley en la lucha contra el fuego se encuentra entre las cien medidas acordadas por su partido para esta legislatura, a la vez que ha calificado este año como "especialmente malo" por el clima, por la sequía.

Ha agradecido el trabajo de los servicios de extinción de incendios y ha abogado por replantear una explotación forestal.

Preguntado por la opción de que el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, se instale en el apartamento de las Cortes, Igea ha recordado que ese recinto se encuentra allí desde 2007, cuando su partido, Ciudadanos, no estaba aún en el Parlamento autonómico.

"A mi no me gusta" esa posibilidad, ha manifestado Igea, quien ha calificado como "un poco absurda" la polémica por el uso de esa instalación; ha recodado que ya el presidente de la Cámara, Luis Fuentes, ha manifestado que no va a ocuparla, y ha explicado que altos cargos como el delegado del Gobierno cuentan con vivienda a su disposición.

También ha sido preguntado por los tuit que se cruzaron en relación con este asunto el propio Igea y el alcalde de Valladolid, quien manifestó que algunos dan la sensación de no haber comido caliente en su vida.

"¿Usted se imagina" si el líder de ciudadanos, Albert Rivera, dijera a de alguien de la oposición que se nota que no ha comido caliente en su vida?, se ha preguntado el vicepresidente de la Junta.

"El mismo respeto hay que exigirle al alcalde de Valladolid", ha resumido.

En cuanto a la ordenación territorial, Igea ha apostado por un modelo que permita dar mejores servicios a los pueblos, como ha ocurrido en distintos países, en los que esos pueblos no han desaparecido.

Se trata de intentar desarrollar el mapa territorial que estaba sobre la mesa la pasada legislatura y avanzar en el modelo de prestación de servicios por unidades básica, ha resumido el portavoz de la Junta, quien se ha referido a que hay más de mil pueblos que están en cinco comarcas, un modelo "totalmente ineficaz".

Ha anunciado también su intención de sentarse con la oposición para abordar esta situación que también forma parte de la estrategia de lucha contra la despoblación.

"A ver si avanzamos más allá del chascarrillo y nos sentamos a hablar de la ordenación racional de los servicios", ha manifestado en referencia al PSOE, que calificó como "cierrapueblos" al nuevo director general de Ordenación del Territorio, Antonio Calonge.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD