16-08-2019 / 23:41 h EFE

Lepe (Huelva), 16 ago Los vecinos de Lepe han visto esta noche de nuevo en sus calles a la imagen de San Roque, el patrón de la localidad, la única procesión de un patrón de un pueblo español que se realiza a hombros de un grupo scout.

Se trata de una tradición consolidada en el municipio por el grupo Scout Rhodes, con la que el pueblo renueva la gratitud a su patrón por librarle de la epidemia de peste que asoló parte de Andalucía a finales del siglo XVI.

La procesión se ha mantenido gracias a la iniciativa de los jóvenes que cada año se meten bajo el paso para seguir con la tradición de la procesión, que además son apoyados desde la calle por gente que porta un pañuelo scout o similar, como muestra de cariño hacia los que portan a San Roque.

La cita tiene un preludio cada año, ya que justo antes de la procesión, los 'scouts' trasladan al Patrón hasta su paso, en el que después recorren calles de la zona centro durante unas dos horas.

La imagen cuenta con una hermandad que gestiona sus actividades durante todo el año, después de que en los años 90 llegase a peligrar su procesión del 16 de agosto, día de su onomástica, y fue cuando los scouts decidieron dar el paso y sacarlo a la calle para que no se perdiese su recorrido tradicional.

La relación de San Roque con Lepe nació siglos atrás, ya que a finales del siglo XVI, el Cabildo Municipal lo nombra Patrón de Lepe, como gratitud de los leperos por haberse librado el pueblo de otra epidemia de peste que asoló la región.

La base documental existente en el municipio señala que en el año 1602 Lepe ya tenía una ermita dedicada a San Roque, aunque se sabe que en 1697 se encontraba arruinada y la talla de la imagen del Santo se encomienda a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, donde se encuentra en la actualidad.

La procesión de los scouts leperos supone el epílogo religioso de las fiestas patronales de este municipio, aunque este año se prolongarán durante el fin de semana al coincidir con el mismo el día siguiente de la festividad del patrón

1010626

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD