16-08-2019 / 21:51 h EFE

La Fiscalía General de la República de El Salvador pidió este viernes 40 años de cárcel para una joven de 21 años que enfrentó un nuevo juicio por el delito de homicidio, cometido al supuestamente abortar de un embarazo producto de una violación.

Al término del juicio, cuyo fallo se conocerá el próximo lunes, el Ministerio Público acusó a la joven Evelyn Hernández de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión.

La institución fiscal sostiene que la procesada "era la encargada de proteger la vida de su bebé y no evitó su muerte", por lo que al inicio del juicio pedía 30 años de cárcel, pero ahora exige una condena de 40 años.

La activista Morena Herrera, de una asociación que brinda apoyo jurídico a Hernández, catalogó de "gravísima" la petición de la Fiscalía.

Herrera señaló que el Ministerio Público "no está considerando las condiciones de salud" de la joven, quien, según una de sus abogadas, "perdió el conocimiento y se desmayó, por un sangramiento excesivo que sufrió tras el parto extrahospitalario que tuvo, lo que impidió que ella socorriera al feto".

La activista indicó que el juez "necesita analizar las distintas pruebas periciales presentadas y los elementos subjetivos del proceso", por lo que el fallo del juicio se conocerá el lunes a las 11.00 hora local (16.00 GMT).

Bertha de León, una de las abogadas de Hernández, dijo a la prensa que "la defensa está satisfecha por el trabajo que hemos realizado y con las pruebas que se presentaron".

"Estamos esperanzados. Esperamos que el lunes tengamos una sentencia absolutoria y que Evelyn pueda continuar con su vida", añadió.

El nuevo juicio contra Hernández se celebra después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo emitido por el Tribunal de Sentencia de Cojuteque, ratificado por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador.

En este fallo, emitido en julio de 2017, Hernández, una mujer de escasos recursos que reside en una zona rural del país centroamericano, fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

La joven, que se encuentra en libertad condicional y vive en una zona rural, sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraba en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según han señalado sus abogados.

El caso de Evelyn ha traspasado las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y a favor de la despenalización del aborto han solicitado a la Fiscalía que desista de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD