16-08-2019 / 21:50 h EFE

La plataforma opositora sudanesa Fuerzas de la Libertad y el Cambio designó hoy al presidente de la Justicia y al fiscal general para los próximos tres años de transición, mientras el país se prepara para la ratificación el sábado del acuerdo constitucional con la junta militar en el poder.

Tras días de reuniones internas y aunque los candidatos deberán ser aprobados por los militares, la alianza opositora ha decidido que Abdelqadir Mohamed Ahmed presidirá la Justicia y Mohamed Abdelahfiz Mahmud encabezará la Fiscalía, informó a Efe un líder de la Fuerzas de la Libertad y el Cambio, Nur al Din Salah al Din.

Estos nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo Soberano, órgano transitorio formado por cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso que dirigirá el país hasta la celebración de elecciones en tres años y tres meses.

Los diferentes grupos que forman parte de la plataforma civil estarán representados en el Consejo Soberano, si bien está por confirmar la lista definitiva, y también se presentarán tres candidatos por cada ministerio, agregó la fuente.

El anuncio se produce la víspera de la ratificación de la Constitución, que servirá de hoja de ruta durante la transición y que será firmada mañana en Jartum ante dignatarios y representantes de diversos países.

La junta militar ya ha puesto en marcha las medidas de seguridad y organizativas de cara a los actos de mañana.

Con ello, comenzará un "nueva era política", consideró en declaraciones a la prensa el portavoz del Consejo Militar Transitorio, Shamsaldín Kabashi.

A la ceremonia asistirán el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir; de Chad, Idriss Déby, y Kenia, Uhuru Kenyatta, además del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Baréin, Europa o la Liga Árabe, según el portavoz.

Está previsto que el domingo se disuelva la junta militar y tenga lugar la formación del Consejo Soberano, cuyos miembros jurarán su cargo el lunes.

Sudán, con 40 millones de habitantes, comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Meses más tarde, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar llegaron a un acuerdo para repartirse el poder durante la transición, hasta que se celebren comicios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD