16-08-2019 / 20:30 h EFE

El embajador chino ante la ONU, Zhang Jun, afirmó este viernes que su país está "seriamente preocupado" por la situación en la disputada región de Cachemira, y pidió a las partes enfrentadas, la India y Pakistán, que se abstengan de acciones unilaterales que agraven las tensiones.

"China está profundamente preocupada por la situación actual y se opone a cualquier acción unilateral", aseveró Zhang tras una reunión de carácter informal del Consejo de Seguridad de la ONU, del que China es miembro permanente.

"Llamamos a las partes relevantes a ejercitar contención y que actúen de forma prudente, en particular a no tomar acciones que agraven los resultados", concretó el diplomático chino.

Zhang subrayó además que "el estatus de Cachemira está aun por resolver y es una disputa reconocida a nivel internacional. El conflicto de Cachemira debería resolverse apropiadamente a través de medidas pacíficas, de acuerdo con la Carta de la ONU, resoluciones del Consejo de Seguridad y acuerdos bilaterales".

Asimismo, señaló que su país es de la opinión de que la decisión de la India, que el pasado 5 de agosto retiró el estatus especial a Cachemira, es una "acción unilateral no válida" que ha violado el acuerdo bilateral de mantener la paz en la zona.

Por su parte, el representante de la India en Naciones Unidas, Syed Akbaruddin, dijo este viernes que su país está comprometido con una solución pacífica para Cachemira, a la vez que apuntó que se trata de un asunto interno de la nación "sin ramificaciones externas".

Justificó además las duras restricciones impuestas en la región en las últimas semanas como una medida para garantizar la seguridad de la población y prevenir muertes.

"Es mejor prevenir que curar. Las medidas que tomamos fueron preventivas y diseñadas para evitar que los terroristas desangren a nuestro pueblo", declaró el diplomático indio, y subrayó que en los 10 días que han pasado desde la retirada del estatus especial de Cachemira no se ha producido ninguna muerte.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras su independencia del Imperio británico y han librado dos guerras por una región que, además, es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas que según Nueva Delhi alienta Islamabad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD