16-08-2019 / 13:31 h EFE

El Ayuntamiento de Santander va a elaborar y poner en práctica una estrategia para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para ello se analizará lo que ya se ha hecho y se sacará a licitación y se adjudicará un plan para colaborar en este trabajo, en el que se implicará y concienciará a vecinos y colectivos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha explicado en una rueda de prensa que el plan se licitará antes de que termine el año y se adjudicará a una empresa, que tendrá que establecer una hoja de ruta para incorporar las actuaciones municipales en la estructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esa empresa tendrá que evaluar lo que se ha hecho hasta ahora y qué se debe hacer para incluir en la estrategia.

También se pondrá en marcha una campaña para concienciar sobre estos objetivos que involucrará "a todos": ciudadanos, empresas, organizaciones y universidad, entre otras entidades.

La alcaldesa ha anunciado que en el pleno de este mes de agosto se va a presentar una moción que recoge el compromiso de Santander con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la que espera tener consenso.

Santander, según ha añadido, se ha puesto ya en contacto con la Red Española de Desarrollo Sostenible para manifestar su intención de ser miembro como entidad colaboradora.

La alcaldesa ha subrayado que se mantiene el "compromiso firme" con el desarrollo sostenible en Santander y ha señalado que el objetivo es "reforzar el posicionamiento comprometido" con la sostenibilidad.

De este modo, se quieren incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "elemento vertebrador" de la gestión y planificación de las políticas municipales.

Esta planificación se enmarca en la Agenda 2030, que se aprobó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en 2015 y que contiene 17 objetivos de aplicación universal para 2030.

Aunque el horizonte temporal es de una década, Igual ha destacado que los cuatro próximos años son "trascendentales" para ponerse "manos a la obra" y "mejorar la vida de los santanderinos".

"Las ciudades son clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mundiales y a la vez proporcionan una hoja de ruta para lograr un desarrollo urbano más equilibrado y equitativo, que repercute directamente en la mejora de la calidad de vida", ha aseverado Igual.

Y ha dicho que Santander ha recorrido ya parte de ese camino de modo que, según un informe del pasado año de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, esta ciudad es una de las más avanzadas, junto a Vitoria, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Partiendo de la buena posición en la que estamos queremos seguir avanzando y por lo tanto vamos a trazar una hoja de ruta para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio y demostrar de forma proactiva nuestro compromiso con la consecución de la Agenda 2030", ha rematado la alcaldesa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD