16-08-2019 / 11:41 h EFE

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado este viernes que la licitación de las obras para solucionar los daños causados por el argayo de San Mateo tras las inundaciones se encuentra en "fechas muy próximas", y sigue confiando en que los vecinos puedan volver a sus casas para Navidad.

Así se lo ha trasladado el titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo al alcalde de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa, en su primer encuentro celebrado en la Consejería, en el que también han tratado la elaboración de un nuevo proyecto para el puente en la zona de San Felices y Los Corrales que continúe la ronda de circunvalación y otras pequeñas actuaciones.

Tras superar los informes jurídicos y económicos, el proyecto de hincado de carriles que prevé el Gobierno regional para la localidad de San Mateo, en Los Corrales, se enfrenta ahora al informe fiscal, que según Gochicoa suele tardar "unas dos semanas".

Una vez finalizado, el consejero ha avanzado que se podrán licitar los trabajos, por lo que sigue en pie que las siete familias afectadas, que ahora están alojadas en viviendas de Gesvican en Arenas de Iguña, puedan volver a sus casas estas navidades.

"Creemos que es perfectamente plausible", ha indicado Gochicoa, quien ha añadido que se está siguiendo un proyecto "súper simplificado", por lo que en "un mes o mes y medio puede estar perfectamente resuelto para que en octubre puedan comenzar las obras a ejecutarse", con una inversión de unos 90.000 euros.

Según ha explicado el titular de Obras Públicas, el otro asunto "bastante importante y ya más de futuro" que han abordado es la variante de Los Corrales de Buelna, cuya relación de estudio informativo se licitará en "fechas breves".

Gochicoa, que ha dicho que el anterior proyecto era "inviable", ha avanzado que este nuevo estudio informativo será "consensuado" con estudios de inundabilidad que ha llevado a cabo el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y con conversaciones mantenidas con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Todo ello, ha añadido, con el objetivo de que este puente "pueda llegar a ser una realidad en un futuro ya no tan próximo", pero para el que "hay que comenzar los pasos", ha insistido.

También se tomarán medidas para disminuir la incidencia de las inundaciones, sobre todo en el río Besaya, con pequeños recrecidos de muro escolleras.

Por su parte, el alcalde de Los Corrales ha reconocido salir "muy contento" de esta reunión porque se están cumpliendo los plazos para el arreglo del argayo de San Mateo. "Los vecinos pueden estar tranquilos de que no se va a retrasar, esperemos, ni un día esta obra", ha agregado.

Una vez que el Gobierno ejecute su parte del proyecto, el Ayuntamiento adjudicará la obra de zanjas de drenaje, valorada en más de 40.000 euros, según ha informado Argumosa.

El regidor ha considerado "fundamental" la obra para construir un puente en la zona de San Felices y Los Corrales para continuar la ronda de circunvalación, porque permitiría sacar el tráfico pesado del municipio y crear otro "muy distinto" al actual, por cuyo casco urbano pasan trailers de gran tonelaje.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD