14-08-2019 / 14:41 h EFE

El centro okupado La Ingobernable ha asegurado estar listo "para defenderse" ante un intento de desalojo que consideran se hará "de manera inminente" y "sin previo aviso", antes de la fecha anunciada por el Ayuntamiento de Madrid en el BOE, que establecía la primera semana de septiembre para el cierre.

En un comunicado enviado este miércoles, el centro social se ha hecho eco del aviso del consistorio madrileño en el que les emplaza a abandonar el inmueble antes del día 28 de este mes, una información en la que aseguran "no" confiar.

Desde La Ingobernable han dicho que "otros centros sociales como El Patio de Divino Pastor o la Traba de Arganzuela, ya fueron desalojados en agosto aprovechando las vacaciones estivales", por lo que han llamado "a defender" el centro "desde este mismo fin de semana".

En ese sentido, han anunciado una programación "al hilo de la madrileña fiesta de la Paloma", desde mañana hasta el domingo en clave de protesta.

Fuentes del Gobierno municipal han indicado a Efe que los servicios municipales se presentarán en el edificio, okupado desde mayo de 2017, el día 28 de agosto a las 10.00 y, en caso de que sus ocupantes no se hayan marchado, acudirán a la vía judicial.

Según figura en el BOE, "en caso de resistencia al desalojo, se adoptarán cuantas medidas sean conducentes a la recuperación de la posesión del bien o derecho" y el Ayuntamiento puede solicitar el "auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o imponerse multas coercitivas de hasta un cinco por 100 del valor de los bienes ocupados".

Ayer, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, había asegurado que no dialogará con el centro okupado "bajo chantaje" y que para acceder a los locales municipales como el resto de movimientos sociales deberán desocupar el edificio del Paseo del Prado.

En una entrevista con la Agencia Efe, el regidor madrileño revela que así se lo dijo a uno de los portavoces de este espacio okupado cuando al acudir allí en campaña electoral le hicieron un escrache.

El alcalde asegura que no habrá "ningún tipo de complicidad" con La Ingobernable y "mucho menos si no han desocupado el inmueble".

Los colectivos que okupan La Ingobernable, un edificio público en el número 30 del Paseo del Prado, deben abandonar el edificio el 28 de agosto, tras notificarse la orden de desalojo por el Ayuntamiento de Madrid a través de su publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado.

La Ingobernable comenzó a funcionar el 6 de mayo de 2017, cuando varios ciudadanos okuparon un edificio vacío situado en el paseo del Prado y propiedad del Consistorio, que en 2015 la entonces alcaldesa Ana Botella había cedido a la Fundación Ambasz para convertirlo en un museo.

Un año después, en 2018, el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena recuperó el edificio para el patrimonio municipal para lo que tuvo que abonar 1,4 millones a la Fundación Ambasz como indemnización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD