12-08-2019 / 17:21 h EFE

La financiación efectiva que Andalucía recibió en 2017 para la gestión de sus competencias bajó el 0,2 por ciento con respecto a la del año anterior, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) divulgado este lunes.

En este estudio, el economista Ángel de la Fuente analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) de 2017 y calcula la financiación definitiva de ese año a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal con algunos ajustes de las cifras oficiales con el fin de hacerlas más comparables entre comunidades.

Indica que el volumen total de la financiación definitiva de las autonomías de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó en 2017 un aumento del 3,8 % en relación a 2016.

Precisa que, para años posteriores no se dispone todavía de datos de financiación definitiva, pero los recursos sujetos a liquidación del sistema aumentaron también en un 3,8 % entre 2017 y 2018.

Compara los resultados financieros de 2017 y 2016 en términos de un índice con media 100 de financiación efectiva por habitante ajustado, calculada a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal.

En el caso de Andalucía, este índice fue de 95,7 puntos con respecto a la media teórica de cien puntos.

El estudio considera que las variaciones interanuales en las posiciones relativas de las distintas comunidades en relación con el ejercicio anterior han sido apreciables en algunos casos.

Destaca las ganancias de Baleares (+3,3 puntos), Madrid (+2,2) y Canarias (+1,6) y el retroceso de Extremadura, Cantabria, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla y León, que pierden entre 2 y 3 puntos en relación con el año anterior.

Atribuye la mejora de la financiación de Baleares "al buen comportamiento de la recaudación tributaria" y la de Canarias al cambio en el tratamiento de los recursos del REF, que permite el acceso de esta comunidad al Fondo de Competitividad ya sin corrección alguna por los ingresos extra que ésta percibe gracias a su peculiar régimen fiscal.

La mejora de Madrid debe mucho a la desaparición de un ajuste "ad-hoc" al indicador de financiación utilizado para repartir el Fondo de Competitividad, añade De la Fuente.

Y los retrocesos de las comunidades del noroeste, Aragón y Extremadura al "caprichoso comportamiento" del indicador de ingresos tributarios estatales, que determina la evolución de algunos agregados importantes del sistema de financiación.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado de las comunidades de régimen común con base 100 en 2017 y 2016 y la variación, según FEDEA:

Comunidad Autónoma 2017 2016 ( % )

C. Valenciana 92,2 91,7 +0,5

Murcia 92,6 93,7 -1,1

Andalucía 95,5 95,7 -0,2

C.-La Mancha 96,8 98,3 -1,5

Madrid 101,9 99,7 +2,2

Cataluña 100,9 100,1 +0,8

Galicia 99,8 101,9 -2,1

Asturias 101,8 104,1 -2,3

C. y León 103,3 105,4 -2,1

Aragón 104,0 106,4 -2,4

Canarias 108,9 107,3 +1,6

Extremadura 107,7 110,8 -3,0

Baleares 114,2 110,9 +3,3

La Rioja 113,6 115,1 -1,5

Cantabria 117,5 119,9 -2,4

 
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