10-08-2019 / 19:10 h EFE

Pakistán informó hoy que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU con el apoyo de China para denunciar la inesperada decisión de India de revocar el estatus especial sobre Cachemira, en disputa con Islamabad, mientras crece la tensión en el territorio militarizado desde hace una semana.

Tras comunicarle a China que Pakistán decidió llevar este asunto a la ONU, ellos "no solo acordaron apoyarnos en el Consejo de Seguridad sino que también nominaron a sus funcionarios que coordinarán con nuestros funcionarios allí", informó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Quresh.

"China ha demostrado una vez más que son nuestros amigos para siempre", agregó el ministro tras una visita oficial a China.

La medida presentada el lunes por el Gobierno indio, y aprobada por las dos cámaras del Parlamento en escasos dos días, ha avivado una vez más las tensiones entre India y Pakistán, ambos países con arsenal nuclear y que ya han librado dos guerras por la cuestión de Cachemira.

La decisión que retiró la autonomía que permitió durante 70 años a Cachemira tener su propia constitución, ciudadanía, bandera y leyes, ha sido rechazada por China porque afecta una porción de territorio que Pekín también reclama como suyo.

"La respuesta de China fue según nuestras expectativas. China considera a Jammu y Cachemira como un territorio en disputa. Ahora estamos haciendo más contactos diplomáticos", dijo el jefe de la diplomacia paquistaní.

Islamabad rebajó esta semana sus relaciones diplomáticas con India, decidió unilateralmente el retiro de los embajadores y el corte del comercio bilateral.

Aunque ha descartado por el momento cualquier acción militar para responder a India, aseguró que empleara la vía política y diplomática para revertir la acción de Delhi que, dijo, viola la norma internacional sobre un territorio en disputa.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha pedido el apoyó de "varios líderes mundiales", dijo Quresh.

"Probablemente hoy hablaré con el ministro de Exteriores de Indonesia, porque Indonesia es miembro del Consejo de Seguridad. El lunes también hablaré con el Ministro de Exteriores de Polonia, que preside el Consejo de Seguridad", adelantó.

La tensión entre India y Pakistán aumenta mientras Cachemira, prácticamente incomunicada con el exterior, sufre duras medidas de seguridad para contener la agitación.

Varios miles de cachemires se manifestaron ayer con una marcha por al calles de Srinagar que acabó reprimida por las fuerzas de seguridad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD