10-08-2019 / 13:10 h EFE

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática impulsará la iniciativa conocida como 'Stolpesteine' o "piedras de la memoria" en la Comunitat Valenciana, para recordar a los cerca de 400 valencianos que fallecieron en los campos de concentración nazis.

Esta iniciativa, consistente en la instalación de una red de adoquines con los nombres de las víctimas, homenajeará así a cada uno de los valencianos que perdieron la vida en los campos de exterminio nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera del departamento, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que se continuará con esta tarea, que se inició en la pasada legislatura en municipios como Requena, "para que cada uno de los 395 valencianos que perdieron la vida en aquellos campos del horror sean homenajeados y recordados para siempre".

Pérez Garijo ha subrayado su satisfacción por la publicación de la lista, ayer viernes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque considera que "esta tarea se tendría que haber realizado hace muchos años".

Según la consellera es además "una muestra de la más que necesaria aplicación en nuestro país de la Ley de Memoria Histórica", ya que defiende que "la memoria, la justicia y la reparación son fundamentales para tener una democracia más digna".

"Tenemos que recuperar sus nombres con mayúsculas" y su lucha por la defensa de la libertad y la democracia, ha aseverado, y considera que "ahora no solo sus familiares tienen que poder recordarlos, sino todas las administraciones públicas tenemos el deber de homenajearlos y hacer que sus nombres sean conocidos y que la sociedad nunca los olvide".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD