09-08-2019 / 15:40 h EFE

Veinte jóvenes voluntarios, entre ellos cuatro holandeses, colaboran con el equipo de arqueólogos que está trabajando este verano en las excavaciones del yacimiento de Intercatia en Paredes de Nava (Palencia) cuyo origen data en la Primera Edad del Hierro.

El equipo, formado por tres arqueólogos, dos estudiantes de arqueología y seis directores de proyecto profundiza en el conocimiento de este yacimiento arqueológico, según ha informado en un comunicado la Diputación de Palencia, que colabora con la Junta de Castilla y León en el impulso de la arqueología con la financiación y promoción de yacimientos y campos de trabajo durante el verano.

El de Intercatia es un yacimiento de gran importancia para conocer las raíces históricas de Paredes de Nava y de esta zona de la provincia de Palencia tras haberse constatado que tiene su origen en la Primera Edad del Hierro, antes de consolidarse una importante población de la cultura vaccea, que dio paso posteriormente al asentamiento de civilización romana.

De hecho los estudios y excavaciones que se desarrollan desde hace más de una década en el yacimiento arqueológico de La Ciudad, en Paredes de Nava (Palencia), están cada vez más cerca de demostrar que la mítica ciudad vaccea de Intercatia estuvo en este paraje palentino de Tierra de Campos.

Por una parte la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, impulsa el campo de trabaja "Excavando La Ciudad. En Busca de Intercatia", en el que participan 20 voluntarios.

Estos jóvenes colaboran así en el desarrollo del proyecto impulsado por la asociación En Busca de Intercatia, creada en 2007 con el objetivo de encontrar la ciudad que conquistaron los romanos en el año 150 a.d.C y que llamaron Intercatia.

En total la Junta de Castilla y León financia con 65.115 euros once proyectos en la provincia de Palencia, entre trabajos arqueológicos de campo y proyectos de estudio y documentación de materiales procedentes de excavaciones.

Por su parte la diputación de Palencia financia con 35.000 euros el trabajo en siete yacimientos a través de una línea de subvenciones a ayuntamientos destinadas a sufragar una parte de este tipo de intervenciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD