09-08-2019 / 13:42 h EFE

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León ha asegurado este viernes que no les ha sorprendido "en absoluto" la aparición de 9.000 pacientes que no se encontraban dentro de las listas de espera para especialistas o para operaciones porque estas cifras "hace tiempo que están maquilladas".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el portavoz de la Plataforma, Alberto del Pozo, durante la protesta que esta organización ha realizado este viernes a las puertas del Hospital de León.

"No nos ha sorprendido nada porque desde hace tiempo decíamos que estas listas de espera estaban maquilladas, no sabemos si de forma intencionada o no. Ahora el nuevo equipo parece que ha encontrado un filón de pacientes que no estaban contabilizados", ha señalado.

Oficialmente, ha afirmado, la demora media es de 80 días y no de 67 como la Junta había asegurado.

Del Pozo ha remarcado que en verano se acumulan consultas, se saturan servicios, se recorren excesivos kilómetros para una cita en el medio rural e incluso hay altas hospitalarias que no se llevan a efecto por falta de personal administrativo que las tramite.

"Por eso hemos elegido agosto para llevar esta protesta a las puertas del Hospital de León", ha explicado.

A juicio de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, la Junta de Castilla y León es la culpable de la situación en la que se encuentra la sanidad "por sus políticas restrictivas" y por "falta de voluntad política para incentivar que los profesionales se queden en la autonomía" cuando se sabe que hay 1.700 médicos que están tramitando un certificado de idoneidad para ir a trabajar al extranjero.

"El déficit de la sanidad pública beneficia a la sanidad privada", ha recordado Del Pozo, al tiempo que ha confiado en que "cambien las cosas" con Manuel Mitadiel al frente del Sacyl, puesto que "sabe cómo está la situación de la provincia leonesa porque fue miembro en su momento de esta plataforma", ha afirmado.

Las soluciones pasan por una asignación presupuestaria adecuada y por un cambio en las políticas de sanidad, ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD