08-08-2019 / 19:11 h EFE

El concejal de Democracia Ourensana, Miguel Caride, ha defendido que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pida la compatibilidad para poder compaginar su labor en la alcaldía, por la que cobra una percepción bruta anual que supera los 68.000 euros, con "ocupaciones marginales retribuidas", como la televisión local al entender que es perfectamente legal.

Esta polémica se produce después de que el alcalde haya solicitado la compatibilidad, para su inclusión en el pleno de este viernes, y que deberá ser avalada por mayoría, para poder administrar su patrimonio personal y familiar y para participar de forma "ocasional", en tertulias o programas de televisión.

A este respecto, el concejal de DO ha asegurado que la polémica se ha llevado "fuera de contexto" tras asegurar que es perfectamente legal que el político compagine sus obligaciones con su patrimonio y ha recordado que ni siquiera es necesario solicitar dicha compatibilidad.

"La ley dice que quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades las actividades siguientes", ha apuntado Caride, quien ha recordado que entre ellas, están "las derivadas de la administración de patrimonio personal y familiar" así como la "participación ocasional en cualquier coloquio o programas en medios de comunicación social".

"Esto quiere decir que desde el punto de vista jurídico no precisa pedir esa compatibilidad, todos tienen derecho a administrar patrimonio personal", ha apuntado el edil, quien ha aclarado que "no está hablando de trabajar o quitar horas de trabajo a su función como alcalde sino de poder administrar su patrimonio".

Ha remarcado que esta petición responde a una "voluntad de transparencia para que nadie le critique" tras recordar que cualquier político puede gestionar su patrimonio y, en este sentido, ha recordado la opción de Jácome de aparecer en la televisión local, Auria TV, vinculada "con Democracia Ourensana" y donde el propio regidor "hacía sus apariciones".

"Una cosa distinta es tratar de mantener actividad que se tenía antes cobrando un segundo sueldo de la administración", ha apuntado Caride, quien ha recordado que "el portavoz del PSOE", Rafael Rodríguez Villarino, funcionario en la diputación quería cobrar también como adjunto a Psicología en la universidad.

Esta valoración se produce después de que el grupo socialista denunciase la solicitud de compatibilidad por parte del alcalde para mantener la dedicación exclusiva como alcalde mientras sigue "obteniendo beneficios de su empresa personal"

En concreto, Rodríguez Villarino ha avanzado que el partido votará en contra de dicha solicitud tras acusar a Jácome de pretender "lucrarse del Ayuntamiento y de su propia televisión".

En la misma línea, se pronunciaba el portavoz local del BNG, Luís Seara, que en los últimos días calificó de "despropósito" así como "un insulto" esta petición de compatibilidad con la empresa privada.

Para el nacionalista; "no es normal que un ayuntamiento de la dimensión y complejidad de este, con prácticamente todas las concesiones administrativas caducadas, no tenga un alcalde a tiempo completo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD