08-08-2019 / 17:50 h EFE

El Gobierno regional iniciará la redacción de la estrategia autonómica para afrontar la despoblación rural, una labor que se realizará en el seno del Consejo Asesor, creado al efecto en la anterior legislatura, y que marcará el plan de trabajo para garantizar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía.

Entre las iniciativas que se prevén, el Ejecutivo regional destaca en un comunicado la apuesta por los incentivos fiscales, eliminar la burocracia para facilitar la instalación de empresas y que los ayuntamientos cuenten con "todos los servicios esenciales".

Así se lo ha adelantado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, durante una reunión que han mantenido este jueves en la que han repasado la situación de los servicios públicos municipales y autonómicos.

La consejera ha considerado una "prioridad" del Gobierno que las corporaciones cuenten con unos "adecuados" servicios públicos, sobre todo en los ayuntamientos más pequeños, y más cuando hay que afrontar "el grave problema" de la despoblación, ha dicho.

Por eso, ha abogado por contar con una estrategia contra la despoblación "real", con iniciativas que pasen por hacer atractivo "vivir" en los pueblos, entre las que ha citado los incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas y la población, junto a la mejora de los servicios públicos básicos.

La consejera ha defendido potenciar los servicios médicos en los pueblos y otros servicios como la seguridad.

En este sentido cree que las agrupaciones municipales de Protección Civil pueden realizar una labor importante para que se produzca "rápidamente" una primera intervención hasta la llegada de los bomberos, y ha apostado por que estas organizaciones cuenten con medios seguros y de calidad y se potencie su coordinación.

Durante el encuentro, la consejera y el alcalde han abordado las obras de construcción de un ascensor en el edificio consistorial, un proyecto en el que colaboran ambas instituciones.

Según ha avanzado el alcalde, las obras comenzarán en breve y la previsión es que pueda estar en funcionamiento antes de que finalice el año.

Ochoa cree que el ascensor exterior es una medida necesaria para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida a las distintas dependencias de este ayuntamiento y ganar en funcionalidad.

En el ámbito de cooperación administrativa y económica, el alcalde de Ruesga ha valorado la ayuda del Gobierno autonómico para financiar los gastos corrientes de la Mancomunidad del Alto Asón.

La ayuda va dirigida a sufragar los gastos corrientes de la mancomunidad, derivados del mantenimiento de la entidad, de la prestación de los servicios que dan a los municipios y del desarrollo de políticas de promoción local.

El Gobierno también destina cerca de 96.000 euros al Ayuntamiento de Ruesga con cargo a la partida del Fondo de Cooperación Municipal.

En este punto, el alcalde ha considerado esta aportación autonómica "vital" para el funcionamiento de su corporación local.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD