08-08-2019 / 15:01 h EFE

Los directores catalanes Pau Cruanyes y Gerard Vidal participarán con su ópera prima, "Les dues nits d'ahir" (Las dos noches de ayer), en la sección Glocal in Progress del Festival de San Sebastián, para la que han sido seleccionados otras dos películas, rodadas en albanés y rumano.

El Zinemaldia pone en marcha por tercera vez este apartado, una actividad de industria dirigida a películas en proceso de postproducción realizadas en cualquier lengua europea excepto alemán, francés, inglés, italiano, ruso y castellano.

Los otros dos filmes que se presentan también son primeras películas. Se trata "Galaktika e Andromedes" "La galaxia de Andrómeda", de More Raça (Kosovo, 1992) y de "Emil", de Andrei Gruzsniczki (Ploiesti, Rumanía, 1962).

En "Les dues nits d'ahir", los barceloneses Pau Cruanyes y Gerard Vidal, ambos nacidos en 1995, abordan la manera en que tres amigos afrontan la pérdida de un amigo recién fallecido, del que roban las cenizas con la intención de aventarlas en algún lugar.

Los dos realizadores llegan al 67 Festival de San Sebastián, que se celebrará del 20 al 28 de septiembre, tras haber codirigido el cortometraje "Celebración", que se alzó con el Premio SGAE–Nueva Autoría a la Mejor Dirección en el Festival de Sitges en 2016.

"La galaxia de Andrómeda" narra, por su parte, la difícil situación de un parado de larga duración en Kosovo, explica el Zinemaldia en un comunicado, en el que precisa de que su director participó en Berlinale Talents 2019.

De "Emil" dice que una historia de duelo y fantasmas en una pequeña aldea rumana, teñida de humor negro. Los anteriores largometrajes de su director han sido premiados en los festivales de Transilvania y Roma y en los Premios de la Academia de Cine rumana.

Estos trabajos optan al Premio de la Industria Glocal in Progress, que permite al ganador obtener servicios de postproducción gratuitos de diversas empresas del sector.

De las seis películas presentadas en las dos anteriores ediciones, tres han participado posteriormente en otras secciones del Festival: en 2018, "Dantza", de Telmo Esnal, se programó en la Sección Oficial como proyección especial y "Un om la locul lui", del rumano Hadrian Marcu, en New Directors, mientras que este año "Nematoma", del lituano Ignas Jonynas, optará al Premio Kutxabank-New Directors.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD