08-08-2019 / 13:52 h EFE

Los comerciantes de Lavapiés volverán a dar agua gratis durante las fiestas del barrio a la Policía Nacional, Municipal y al Samur para agradecer su implicación con los conflictos y mostrar además la "cara amable" de una zona afectada por problemas de seguridad y salubridad.

"A nosotros la policía nos ha ayudado mucho con los narcopisos y con el tráfico de drogas y queríamos en cierta forma agradecerle toda la ayuda que nos prestaban", señala a Efe Begoña Sebastián, presidenta de la Plataforma del Barrio de Lavapiés e impulsora de una iniciativa que celebrarán por segundo año los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

En esta ocasión, están involucrados un total de trece comercios, desde grandes empresas hasta pymes que repartirán agua gratis a la Policía Nacional, Municipal y el Samur.

La Plataforma del Barrio de Lavapiés trabaja diariamente y desde hace seis años con la Policía Nacional, además tiene reuniones mensuales con el comisario y su equipo de trabajo.

"Están siempre por aquí y cuando les llamas acuden en seguida", añade en referencia a los trabajadores de seguridad y emergencias Encarna Fuentes, encargada de la tienda de arreglos 'Atola de mi gitana' y colaboradora con 'La cara amable de Lavapiés'.

La idea surge el verano de 2018, según relata Begoña.

"En las fiestas hace mucho calor y como son en agosto se nos ocurrió, sentados en a horchatería de Yoli, que podíamos hacer algo para agradecer su trabajo a los cuerpos de fuerza y seguridad y al Samur", cuenta.

Reconoce que el año pasado "fue todo un poco precipitado", pero esta vez, con más tiempo, han conseguido reunir hasta trece comercios, desde una gran superficie de alimentación, a una heladería, un dentista, una tienda de ultramarinos y un estanco.

El plan de actuación es en gran medida improvisado y en él los comercios que colaboran lo hacen acorde a sus posibilidades.

"Yo colaboro tanto en el Carrefour de Lavapiés como en el de Tirso de Molina, como estos centros tienen horario de apertura 24 horas, la policía y el Samur saben que se les puede entregar agua a cualquier hora del día", traslada a Efe Adrián Alcol, gerente de esta superficie.

Con esta iniciativa los vecinos buscan, además, que la gente vea 'la cara amable de Lavapiés': "Parece que estamos siempre con malas noticias, por eso queríamos llevar a cabo y dar a conocer este pequeño gesto", subrayan.

Los vecinos se quejan de los problemas de seguridad y salubridad derivados de narcopisos, tráfico de drogas y ruidos de locales "que operan sin licencia" y que temen que puedan agravarse durante las fiestas.

"Fiesta y alcohol van acompañados, así que nunca se sabe", apunta con aires de preocupación Encarna, una de las comerciantes.

Por su parte, la presidenta de la plataforma sostiene que tanto el jefe superior de la Policía Nacional como el director de la Policía Municipal y Protección Civil están "encantados" con una iniciativa que los vecinos no descartan extender a otras zonas a partir de ahora.

"Como nosotros pertenecemos a una red de barrios, Puente de Vallecas y el distrito de La Latina seguramente lo harán el próximo año. Son compañeras mías e imagino que se unirán", dice confiada en que esta propuesta traspase los límites del barrio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD