07-08-2019 / 20:50 h EFE

Las autoridades rusas anunciaron hoy que investigarán por lavado de dinero al Fondo de Lucha contra la Corrupción del líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, que cumple 30 días de arresto por organizar protestas antigubernamentales.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), órgano de investigación judicial adscrito al Kremlin, investigará el lavado de mil millones de rublos (unos 13,5 millones de euros) por parte del fondo de Navalni, según informa la agencia Interfax.

Según el caso penal incoado por el CIR, entre enero de 2016 y diciembre de 2018 personas vinculadas con el fondo recibieron en divisa extranjera dicha cantidad siendo conscientes de que había sido obtenida de manera ilegal.

Desde que fuera uno de los organizadores en 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética (1991), las autoridades han incoado contra Navalni varios casos penales por diversos delitos económicos, a lo que se suma una decena de arrestos por manifestaciones opositoras ilegales.

En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito, incluido el primer ministro, Dmitri Medvédev.

Entre los acusados se encuentra el jefe de la comisión electoral de Moscú, Valentín Gorbunov, que se negó a registrar a los candidatos opositores a las elecciones municipales de septiembre, detonante de las actuales protestas.

Además, el CIR también ha decidido investigar conjuntamente las presuntas agresiones a policías en las manifestaciones opositoras ilegales de las últimas semanas y los "disturbios masivos" del 27 de julio.

Las dos protestas ilegales del 27 de julio y el 3 de agosto acabaron con más de 2.000 detenidos y más de cien arrestados, algunos de los cuales podrían ser condenados a varios años de cárcel por "disturbios masivos".

Dicho caso penal ha sido muy criticado por los defensores de derechos humanos y la prensa independiente, que lo consideran fabricado y un intento de equiparar lo ocurrido estas últimas semanas con las protestas del 6 de mayo de 2012 que desembocaron en disturbios y acabaron con varias decenas de personas en la cárcel.

La Duma o cámara de diputados rusa anunció hoy que investigará la injerencia extranjera en la vida política y en las elecciones en este país en el marco de las mayores protestas antigubernamentales de los últimos años.

"Queremos aclarar qué Estado y con qué fin lleva a cabo dicha injerencia, quién en Rusia recibió de manera ilegal apoyo y asistencia material del exterior, o incluso ejerció de agente de un Estado extranjero", dijo Andréi Isáyev, vicepresidente de la fracción del partido del Kremlin, Rusia Unida, en la Duma.

La oposición rusa acordó con las autoridades la celebración de un mitin de protesta el 10 de agosto en la Avenida Sájarov con una asistencia máxima de 100.000 personas, aunque algunos opositores insisten en su derecho a marchar por la ciudad sin ser detenidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD