07-08-2019 / 20:00 h EFE

Los bomberos han dado por controlados esta tarde los dos incendios que se declararon el pasado domingo en las dos vertientes de la Sierra de Guadarrama, en La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en Miraflores de la Sierra (Madrid), tras arrasar más de 600 hectáreas, de las cuales cerca de 200 están dentro del Parque Nacional.

Ambos incendios comenzaron con apenas una hora de diferencia y a poco más de 50 kilómetros distancia, acechando los dos al Parque Nacional de Guadarrama.

Tres centenares de personas han trabajado durante cuatro días para extinguir las llamas.

Esta noche permanecerán en ambas zonas varios retenes para vigilar que no se reaviven las llamas y refrescar los rescoldos.

Fuentes cercanas a la investigación han confirmado a Efe que siguen recabando declaraciones de testigos para dilucidar posibles responsabilidades, y agentes forestales y del Servicio de protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya han iniciado los trabajos de investigación sobre el terreno.

Las primeras investigaciones apuntan a que detrás de ellos está "la mano del hombre",según afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El incendio que se originó en el puerto de La Morcuera, en Miraflores de la Sierra, ha afectado a 235 hectáreas, el 90 % superficie no arbolada de monte bajo y matorral de fácil regeneración.

El del Real Sitio de San Ildefonso, en la vertiente segoviana de la sierra, ha arrasado unas 400 hectáreas, la mitad de las cuales corresponden al ámbito del Parque Nacional de Guadarrama y 100 de ellas son de masa arbolada, principalmente pinar.

Tanto Castilla y León como la Comunidad de Madrid han bajado a 0 el nivel del dispositivo regional contra incendios en ambas regiones.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado que el control del incendio se confirmado tras los "trabajos de revisión y remate del perímetro".

"Se va a llevar a cabo una vigilancia para algunos de los pequeños focos que pudiera rebotar pero no hay ningún peligro de extensión", ha añadido.

Novillo ha indicado que el incendio de Segovia ha quemado diez hectáreas en la Comunidad de Madrid y ha agradecido la labor de los compañeros en Castilla y León y a las corporaciones de Miraflores, Canencia y Rascafría. "También a los vecinos que han estado cuidado día y noche de los efectivos que han hecho un gran trabajo de extinción", ha agregado.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y Castilla y León ya ha empezado a planear la regeneración de las hectáreas afectadas con los primeros trabajos, que serán sacar la madera quemada y limpiar la superficie asolada en el incendio forestal, así como reintroducir las especies que no se regeneren son algunos de los objetivos que se ha marcado.

Fuentes del Gobierno regional de Castilla y León han adelantado a Efe que las actuaciones se desarrollarán en tres fases.

La primera, que comenzará en las "próximas semanas", consistirá en sacar la madera quemada para evitar plagas de insectos.

En una segunda fase, se abordará la reforma de caminos y fuentes, zonas húmedas y otros elementos afectados tanto por el incendio como por las labores de extinción.

Los trabajos de estas dos primeras fases, según las mismas fuentes, durarán aproximadamente un año

En la tercera fase, de unos diez años de duración, se acometerá la restauración forestal de aquellas zonas que no se regeneren de forma natural con especies autóctonas similares a las que había antes del incendio.

Además, la Agrupación de Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia) ha comenzando a organizar grupos de voluntarios para hacer labores de limpieza en algunas de las zonas que se han visto afectadas por el incendio de este municipio Reserva de la Biosfera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD