06-08-2019 / 19:30 h EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha interesado este martes por el modelo de la Agencia de la Tierras Altas e Islas de Escocia, al que ha reconocido como un ejemplo a seguir para combatir la despoblación en España, donde se conseguirá en menos de 50 años revertir la situación.

Las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria, a través de la Red de Área escasamente pobladas de Europa (SSPA), según han informado en un comunicado, han transmitido al presidente del Gobierno en funciones, en la reunión mantenida para abordar la despoblación y el reto demográfico, que hay soluciones trabajando con una estrategia integral a largo plazo consensuada social y políticamente, como se ha demostrado en Escocia.

La Red SSPA ha propuesto a Sánchez trasladar la experiencia de éxito de Las Tierras Altas e Islas de Escocia a España.

La estrategia "ambiciosa", de largo plazo y basada en la colaboración público-privada de esta comarca de Escocia ha contado con la implicación de la sociedad civil a través de una agencia pública especializada cuya gestión funciona como un modelo privado que planifica acciones con efectos positivos en el largo plazo, monitoriza las estrategias y a la vez ejecuta.

Esta estrategia, según ha explicado la Red SSPA, está centrada en la conectividad del territorio (terrestre y digital), en la oferta de servicios básicos a la población, una universidad innovadora, vivienda asequible, atracción de empresas, y retención y atracción del talento y de recursos humanos.

"Con ella en 50 años han conseguido incrementar un 22 por ciento la población de las Highlands, 20 puntos por encima de Escocia", ha señalado en el comunicado.

La SSPA ha transmitido ADEMÁS que para afrontar con éxito la despoblación es imprescindible diseñar una política ambiciosa de desarrollo rural, holística, integral y transversal, que implique una planificación en cascada, y nunca parcelada desde diferentes ministerios, departamentos o consejerías, "es decir muy diferente a los planteamientos sectoriales que hasta la fecha han dominado la actuación política en España sin resultados".

También han planteado que es necesario definir una política fiscal diferenciada para crear desarrollo económico y empleos, tal y como vienen haciendo otros países como Francia, Reino Unido, Australia, Perú, con voluntad real de equiparar y desarrollar económicamente determinadas zonas con menor desarrollo.

Los representantes de la Red SSPA han trasladado la problemática de las empresas y los ciudadanos en general en las provincias más despobladas para vivir y trabajar en ellas, y que necesitan los mismos servicios y oportunidades que el resto de los territorios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD