05-08-2019 / 19:50 h EFE

La Denominación de Origen Protegida "Vino de Calidad de Cebreros" inicia la campaña de vendimia en Castilla y León, con la variedad albillo real, la única de uva blanca admitida en la última DOP reconocida en la Comunidad hace dos años.

Según ha informado este lunes en nota de prensa la Asociación Vinos de Cebreros, de esta manera arranca la vendimia 2019, adelantándose en cinco días respecto al año pasado y con el doble de bodegas en el proceso de producción, al pasar de las tres de 2018 a las seis del presente ejercicio.

Las previsiones apuntan a una producción similar a la de la última vendimia, lo que supone en torno a 65.000 kilos de Albillo Real, la única variedad blanca admitida en la DOP, de ahí que todos los vinos blancos tienen que serlo al cien por cien.

Según la Asociación Vinos de Cebreros, se trata de una variedad que hace vinos "muy especiales", ya que la uva procede de viñedos viejos, situados a gran altitud y sobre suelos graníticos, lo que hace que estos caldos cuenten con unas "características únicas".

En la actualidad, la DOP Cebreros cuenta con 45 hectáreas de Albillo Real, concentradas fundamentalmente en los municipios cercanos de Cebreros y El Tiemblo, próximos a la Comunidad de Madrid, lo que supone en torno al 10 por cien de las hectáreas plantadas, ya que el 85 por ciento son de garnacha tinta.

En este contexto, la Asociación ha informado de que en la presente campaña la DOP ha experimentado un ascenso, tanto en hectáreas plantadas -450-, como en bodegas, al pasar de las nueve de la pasada campaña a las 14 de la actual, así como en marcas de vino en el mercado, al estar ya por en encima de las 40 referencias.

La variedad garnacha tinta, la principal de la denominación, actualmente está "en distintos grados de envero -color rojizo o dorado que toman los frutos cuando empiezan a madurar-, dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo".

En este sentido, la Asociación ha aclarado que as altitudes en las que estén situados los viñedos marcarán en cada comarca la fecha de una vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde finales de agosto hasta principios de octubre.

Ante estos indicios, la DOP Cebreros afronta "con gran optimismo" su tercera vendimia, con una añada 2019 con unos vinos "de gran calidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD