05-08-2019 / 18:50 h EFE

Los científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y del Centro Argelino de Investigaciones Préhistoriques, Anthropologiques et Historiques han colaborado en la excavación de los yacimientos de Ain Hanech, en el noreste argelino, para investigar la primera ocupación humana en el norte de África.

Según ha informado el CENIEH en nota de prensa, el coordinador delPrograma de Arqueología del centro, Mohamed Sahnouni, que dirige desde 1992 la investigación en Ain Hanech, considera la campaña 2019 “muy fructífera” porque ha permitido recopilar datos para investigar más a fondo la evolución y el comportamiento de los primeros homínidos en el norte del continente africano, hace entre 2, 4 y 1,7 millones de años, en relación con su ecología circundante.

El complejo de Ain Hanech está formado por diversos yacimientosarqueo-paleontológicos del Plio-Pleistoceno con cientos de metros dedepósitos sedimentarios que contienen fauna fósil similar a la sabana, asociada con herramientas líticas olduvayenses, que oscilan entre 2,4 y 1,7 millones de años de antigüedad, por lo que actualmente tiene la evidencia de los eventos arqueológicos más antiguos en el norte del continente.

La campaña de este año se ha centrado en ampliar la excavación en el nivel superior del yacimiento de Ain Boucherit, de 1,9 millones de años, y en el yacimiento de El-Kherba, de 1,7 millones de años; en tomar muestras para estudios sedimentológicos y micromorfológicos en el yacimiento de Ain Hanech, de 1,7 millones de años; y en buscar los herramientas achelenses que remplazaron a las olduvayenses.

En Ain Boucherit, el yacimiento se ha ampliado hacia el sur y se han recuperado herramientas olduvayenses asociadas con huesos fósiles de animales, algunos de los cuales fueron modificados intencionalmente por los primeros homínidos, incluyendo huesos fósiles con marcas de corte y e herramientas líticas de percusión.

En El-Kherba se ha recuperado industria lítica olduvayense, asociada con huesos fósiles de hipopótamos, rinocerontes, équidos, bóvidos y carnívoros.

En cuanto a Ain Hanech, el objetivo del muestreo de sedimentos ha sido estudiar en profundidad el modo de acumulación de los restos yreconstruir el paleoambiente del yacimiento.

Además, se han descubierto numerosas herramientas achelenses en los depósitos de carbonatas que sellan la secuencia estratigráfica de Ain Boucherit-Ain Hanech.

En la fase siguiente de la investigación, el equipo científicopretende estudiar la cronología de estas herramientas para documentar en qué momento la ocupación achelense sucedió a la olduvayense en el norte de África”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD