05-08-2019 / 18:40 h EFE

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander repasa durante esta semana en uno de sus cursos de verano la primera circunnavegación realizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

Este curso, bajo el título "La primera circunnavegación Magallanes/Elcano (1519/1522)", aborda desde este lunes al miércoles esta expedición marítima de la mano del miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Estructura Económica, Ramón Tamames.

Así, se hablará sobre los antecedentes de la especiería, la primera circunnavegación o el descubrimiento del Mar del Sur, entre otros asuntos.

Durante la primera jornada del curso, según señala la UIMP en nota de prensa, Tamames ha asegurado que el Pacífico "hoy es el centro del mundo".

"Desde los años noventa el comercio transpacífico es más importante que el comercio transatlántico", ha manifestado, al tiempo que ha reivindicado que el Tratado de Tordesillas "no es letra muerta en la historia".

Así, Tamames ha considerado al Tratado de Tordesillas como un "ejemplo" para el conflicto entre Estados Unidos y China.

"Kissinger dice en su libro 'On China' (2011) que tiene que haber una negociación entre China y Estados Unidos. Dice que hay que pasar de un mundo de hegemonía norteamericana o de pretendida hegemonía china, que no se va a producir porque China no tiene afanes de hegemonizar, económicamente tal vez, pero políticamente nunca ha manifestado una pretensión de dominar el mundo", ha incidido.

El miembro Real Academia de Ciencias Morales y Políticas ha opinado que "China está más bien oficialmente por un mundo multipolar" para "arreglar los problemas del mundo", que en su opinión es necesario.

"Incluso ahora ya estamos desarmados del arma potencialmente más saludable que eran los tratados antinucleares. Todo eso se ha venido abajo en pocos meses con Trump, en estos momentos hay más proliferación atómica y varios países que están intentando pasar a tener la bomba atómica", ha alertado.

Y ha apuntado que, mientras tanto, Tordesillas "persiste porque es el océano Pacífico", que a su juicio es un "área de conflicto" porque de los once portaviones atómicos que tiene Estados Unidos, ocho están en esta zona.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD