05-08-2019 / 13:51 h EFE

La Ronda de Boltaña sigue hablando en su sexto trabajo discográfico, "Bailando entre las ruinas", de los temas que siempre lo ha hecho, de la vida en el Pirineo y en los pequeños lugares, aunque en estos momentos a lo que se hace referencia es a la España vaciada, a la que dieron voz en su manifestación en Madrid a través de una de sus canciones que eligió la plataforma "Teruel existe".

"Más que de despoblación hablamos de la vida de los que están en el Pirineo y en esos pequeños lugares. Seguimos hablando de la gente que vive allí", ha defendido Manuel Domínguez durante la presentación en Zaragoza de su nuevo trabajo junto a Francho Sarrablo e Ignacio Pardinilla.

El título elegido no es casualidad porque lo que hace La Ronda de Boltaña es seguir "bailando aún entre ruinas que se resisten a caer... o a levantarse" en un mundo que se está marchando "aunque se nos quede dentro".

Un total de diecisiete temas jalonan este nuevo disco en el que han invertido varios fines de semana en algo menos de un año en su composición, que llega casi cinco años después del anterior aunque, según Domínguez, "se nos ha hecho muy corto porque con la celebración del 25 aniversario estuvimos muy ocupados".

"Este disco es complejo y también completo. Con estos diecisiete temas en otros tiempos hubiese sido un disco doble. Hablamos de los mismos temas de siempre, pero desde diferentes puntos de vista. Se va a reconocer lo que es la Ronda de Boltaña", ha asegurado.

Domínguez ha dividido el disco en dos partes claramente diferenciadas, la que habla sobre esa vida en el Pirineo y en esas pequeñas localidades, así como sus paisajes y la otra en la que lo hacen sobre el pasado, algo que ha afirmado "no era premeditado".

En la segunda parte del disco afrontan diferentes episodios como las represalias de la Guerra Civil, la Guerra de Cuba, los Maquis en el Sobrarbe o la despoblación que se produjo en la zona a finales de los 50 cuando "los arrieros que llevaban la información se cruzaban con las gentes que se iban de sus pueblos, en la que es la canción más triste".

"Si hablamos del pasado es porque explica el presente y también el futuro", ha asegurado Domínguez.

Sobre la promoción del disco, han apuntado que esperarán a pasar las fiestas del Pilar para hacerla porque para este verano ya tenían comprometidas las diferentes fechas y también porque "ahora es la época de las rondas".

El objetivo de la gira que harán en otoño será hacer llegar sus nuevas canciones a todos los rincones de Aragón en los que "nos reclamen" y serán unas actuaciones que reflejarán "lo que es el disco".

De las 17 canciones, 12 son obra de Martín Domínguez, que también asume la dirección musical del grupo, y el resto las firman diferentes componentes del grupo, una de ellas en aragónes, "In vino veritas", rubricada por Francho Sarrablo.

Al igual que en sus trabajos anteriores, la grabación la han realizado en los Estudios "Kikos" y la ilustración de la portada la ha realizado Jesús Cisneros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD