04-08-2019 / 11:40 h EFE

Una plataforma de vecinos e instituciones del Valle del Tiétar, al sur de Ávila, se ha unido para crear el Movimiento de Acción Social Valle del Tiétar, con el objetivo de solicitar "un cambio en el sistema de control y prevención de incendios que viene aplicando la Junta en esta comarca".

Según ha informado este nuevo colectivo en un comunicado de prensa, este paso ha sido dado ante "la amenaza de los incendios" para los "paisajes y pueblos" de una zona especialmente castigada por los fuegos.

A principios del presente verano ya se quemaron más de 1.400 hectáreas en un incendio que se inició a finales del junio en el municipio de Gavilanes y quedó extinguido una semana después, afectando igualmente a la localidad cercana de Pedro Bernardo.

Según señalan sus impulsores, este "Movimiento" pretende "aunar ciudadanía y ayuntamientos, dejando a un lado ideologías políticas y colores partidistas", con el objetivo de "salvaguardar un entorno natural privilegiado".

Desde su punto de vista, se trata de una iniciativa "innovadora en la historia de una comarca en la que hasta ahora ambas posiciones -vecinos e instituciones- habían caminado por separado".

"Hartos de ver quemarse sus montes los vecinos, acompañados por representantes municipales de siete pueblos del Valle, han tomado la decisión de unirse para reivindicar un cambio en el sistema de control y prevención de incendios que viene aplicando la Junta en esta comarca", ha justificado.

Ante los incendios que se vienen sucediendo en la zona durante los últimos treinta años, los vecinos e instituciones han lanzado un "¡basta ya!" tras observar que "los sistemas de prevención son prácticamente inexistentes".

Además, denuncian que "la aplicación del método de reforestación aplicado y luego abandonado, lejos de perpetuar el entorno lo hacen cada vez más vulnerable", mientras que "casi la totalidad del presupuesto de Medio Ambiente se destina más a extinguir fuegos a cargo de Empresas Privadas que a implementar políticas de prevención".

La puesta en marcha de este Movimiento Social se ha producido en el Ayuntamiento de la localidad de Lanzahíta, con representación de vecinos procedentes de localidades cercanas: Arenas de San Pedro; El Arenal; La Adrada; Las Majadas; Mijares; Casavieja; Navahondilla; Pedro Bernardo y Piedralaves.

A la representación vecinal se ha sumado la institucional con miembros de los consistorios de El Arenal, La Adrada, Pedro Bernardo, Poyales del Hoyo, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle, cuyos municipios han sufrido las consecuencias de los incendios este año o en años anteriores.

Igualmente, han acudido agentes de Desarrollo Rural y de Empleo, "conocedores de primera línea de los programas de actuación que se vienen aplicando en la comarca y que aportaron su experiencia".

Durante la reunión que ha servido para poner en marcha esta iniciativa, se ha acordado constituir equipos de trabajo y a "dar forma y personalidad al Movimiento de Acción Social", invitando a otras asociaciones y colectivos a sumarse a la misma.

Además, junto a otras decisiones, se ha acordado desarrollar "estrategias" en los ámbitos de prevención, extinción y recuperación.

En el primero se planta la necesidad de planes "urbano-forestales adecuados a cada municipio y la fijación de cuadrillas de limpieza extensivas a todo el año", así como promover charlas y talleres de orientación a la población civil.

En el área de la extinción se hace especial hincapié en "la necesidad de un voluntariado vecinal formado y organizado, primordial en los primeros momentos del incendio hasta la llegada de auxilio de los profesionales con planes estratégicos de colaboración".

En el ámbito de la recuperación se insta a "promover un diseño forestal moderno, sin monocultivo de pino resinero, adecuado a los cambios climáticos y al reto de la despoblación en el Valle, generando intercambios entre ganadería, agricultura, caza y monte para desarrollar cortafuegos productivos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD