02-08-2019 / 16:30 h EFE

Más de 80 jóvenes de entre 14 y 30 años con discapacidad o autismo participan en las Escuelas de Verano que organizado la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y sus Familias (Asprona) y la Asociación Desarrollo con la ayuda del Ayuntamiento.

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y la concejala de Atención a las Personas, Juani García, han visitado este viernes estas escuelas de las que han destacado que "ofrecen un respiro familiar y sirven de alternativa de ocio estival a las personas con discapacidad y con autismo".

"No solo hay que apostar por la inclusión sociolaboral, sino también que puedan disfrutar en vacaciones con actividades como éstas, que incluyen viajes fuera de la ciudad y que sus padres puedan tener un respiro en este servicio", ha dicho Casañ, que ha corroborado la edil: "No solo es necesario, sino también terapéutico".

Junto a los responsables municipales han estado en esta visita Javier Gascón, director de zona de Globalcaja Albacete, y María Encarnación Simarro, responsable de Instituciones de esta entidad financiera, que al igual que el Ayuntamiento de Albacete coopera en el sostenimiento de estos servicios.

Los representantes municipales han tenido la oportunidad de saludar a los 20 usuarios que durante estas dos primeras semanas de agosto disfrutan de las actividades programadas por el equipo de monitores del centro de ocio de Asprona.

Unas actividades adaptadas a sus necesidades y que en su mayor parte se realizan fuera del centro, utilizando las instalaciones y servicios comunitarios.

Así, además de ir a las piscinas municipales al menos un par de días a la semana, son frecuentes las excursiones a lugares como el Jardín Botánico o visitas para conocer de primera mano cómo trabajan los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios o los agentes de la Policía Local.

Entre julio y agosto son 66 los usuarios que se van a atender, en tres periodos de 15 días, mientras que la última quincena de agosto se reserva para una acampada donde se combina la playa con el turismo rural.

La escuela de Asprona recibe, sobre todo, usuarios que están escolarizados en el colegio de educación especial 'Eloy Camino' y también personas que están en los centros de día y de formación ocupacional de Asprona que durante agosto toman su periodo de descanso.

A su término, alcalde y concejala se han desplazado hasta el colegio 'Ana Soto', en cuyas instalaciones la Asociación Desarrollo, centrada en la atención de chicos con trastorno del espectro autista (TEA), lleva a cabo su programa estival con actividades lúdicas para 21 usuarios, todos ellos menores de 18 años.

Aunque en las Escuelas de Verano que organiza el Ayuntamiento de Albacete se ofrecen plazas a personas con discapacidad, estos servicios vienen a atender la demanda surgida hace unos años de parte de las familias y da cobertura a todo tipo de discapacidades, física, sensorial o intelectual, y a usuarios de unos rangos de edad que se quedaban fuera.

Asprona y Desarrollo ofrecen este servicio de escuela de verano desde hace más de una década y este año el Ayuntamiento albaceteño colabora con las dos asociaciones con 8.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD