01-08-2019 / 17:11 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Mesa de la Cerámica se reunirá el 16 de septiembre para contribuir a la consolidación de un sector "fundamental para la economía valenciana y clave para las comarcas y la provincia de Castellón", así como también para fomentar su avance en un mundo "absolutamente competitivo".

Puig se ha reunido este jueves con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, y con otros miembros de su Junta Rectora en Castelló, donde ha asegurado que este encuentro consolida "la coordinación y capacidad de entendimiento" que tanto el Gobierno valenciano como Ascer han mostrado en los últimos cuatro años.

"La cerámica de Castellón es líder en España y uno de los principales líderes europeos", ha proseguido el jefe del Consell, quien ha añadido que, por ello, se debe tratar a esta industria "con una mayor sensibilidad" ante cuestiones como los nuevos elementos vinculados a la digitalización y la singularidad de los materiales.

Puig ha expresado que la voluntad de la Generalitat es "la de cooperar con Ascer y hacerlo con la mayor fortaleza posible", y ha precisado por ello que el convenio consensuado sobre el azulejo que se firmará con la asociación en los próximos meses contemplará algunas de las preocupaciones expresadas por el sector.

Durante la reunión, el president y los representantes de Ascer han abordado además otros asuntos, como la creciente importancia de la formación, la innovación y la energía.

Nomdedeu ha agradecido el compromiso del president con respecto al convenio sobre el azulejo comprometido antes de las elecciones y ha resaltado la importancia de la formación al tiempo que ha sostenido que "la Universitat Jaume I, la industria y los institutos tecnológicos tienen que ir a una".

Puig se ha referido a la situación económica mundial, que ha calificado de "compleja" por la expansión de las políticas proteccionistas.

"Hay elementos preocupantes en la economía mundial", ha señalado Puig, quien ha advertido de que las medidas que limitan la libertad comercial atacan a la capacidad exportadora de la Comunitat.

No obstante, ha explicado que la Generalitat participa en "la formalización de un entorno favorable a la inversión" para que "una economía tan abierta como la valenciana" tenga capacidad para competir con el marco existente.

Por ello, además, ha afirmado que la reactivación de las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Castellón-Vandellós es una noticia "extraordinariamente positiva", puesto que el transporte de mercancías por ferrocarril permite crear las condiciones para que la industria castellonense mejore su competividad y logística, que, como ha indicado, son "claves para el precio final del producto".

Preguntado por el Brexit, el presidente de Ascer ha indicado que el Reino Unido es uno de sus mercados más importantes, "el cuarto, con 250 millones en ventas en 2018 y en el que se espera sobrepasar los 280 este año".

Por ello, ha dicho Nomdedeu, un Brexit duro "hará que las ventas en ese mercado caigan" y ante esto "habrá que buscar alternativas de mercado estratégico porque no pinta bien lo que puede ocurrir".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD