01-08-2019 / 15:50 h EFE

El Govern ha evitado este miércoles polemizar con la ANC y ha anunciado que tendrá una "amplia representación" en la manifestación independentista de la Diada, ya que considera que la movilización de cada 11 de septiembre "es el máximo exponente de la unidad" soberanista.

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, han coincidido en señalar en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán que asistirán a la manifestación, al margen de la polémica abierta tras decidir la Assemblea Nacional Catalana (ANC) que los representantes de los partidos no estén en la cabecera de la marcha.

Según la consellera Budó, "si hay una expresión unitaria" del independentismo "ha sido indiscutiblemente la celebración de la Diada" que ha considerado incluso "como máximo exponente de la unidad" de las fuerzas soberanistas.

Ha afirmado, por este motivo, que "hay que rehuir esta batalla" entre los partidos y la ANC, porque la Diada "no es ni del Govern ni de los partidos, es la Diada de la gente, por lo que tenemos el máximo respeto a las entidades que la organizan".

Según Budó, en la manifestación "habrá una máxima representación del Govern" y ha confirmado que ella asistirá "como siempre he hecho", ha dicho, puesto que los miembros del Ejecutivo catalán "no nos sentimos excluidos" y "estaremos allí para reivindicar los derechos nacionales de Cataluña", ha asegurado.

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, se ha expresado en sentido coincidente, y ha afirmado que se trata "de un reto de todos, de partidos y entidades", y ha recordado que el independentismo consigue éxitos "cuando -ha señalado- hemos sido capaces de ir juntos, en movilizaciones de todos, y creemos que en la de este año también será así, no tengo duda de esto".

"Hace veinte años -ha explicado- que voy a las manifestaciones de la Diada, y algunas veces me ha tocado llevar una pancarta, con lo cual yo seguiré movilizándome por la independencia y la autodeterminación, en todas las movilizaciones que haya, también la de la tarde".

Aunque Aragonès ha expresado su voluntad de asistir a la manifestación de la ANC, desde su propio partido han surgido posicionamientos contrarios a participar en la convocatoria de la ANC, como los de los exconsellers Josep Huguet y Anna Simó.

Sobre la última encuesta del CEO, cuyos resultados indican que la mayoría de catalanes suspenden la gestión del Govern, Budó ha atribuido este hecho a que "vivimos un momento en que hay una situación compleja, con contiendas electorales, que ha desdibujado la obra de gobierno".

"Pero confiamos en que, tras el largo período electoral que hemos tenido, podamos recuperar la confianza" de la ciudadanía y que esto se refleje ya en el siguiente sondeo del CEO, ha añadido la consellera de la Presidencia.

Con respecto a la ronda de contactos que mantiene el presidente de la Generalitat con los diversos partidos y entidades, la consellera portavoz ha precisado que su objetivo es el de "buscar la unidad estratégica frente a la sentencia" del juicio del 'procés', que muy probablemente se conocerá en otoño.

En el último Consell Executiu antes del verano, el Govern ha aprobado dar luz verde a los primeros pasos para la puesta en marcha de un salario mínimo para Cataluña diferenciado del establecido por el Gobierno para el conjunto del Estado, así como impulsar la definición de una política fiscal corporativa de la Generalitat para, entre otros objetivos, reducir la inseguridad jurídica en la aplicación de tributos.

Asimismo, el Govern, que no volverá a reunirse hasta el 27 de agosto, ha aprobado otras iniciativas como el plan de cooperación de la Generalitat para 2019, medidas urgentes para paliar los efectos de los últimos grandes incendios en Cataluña, o la prórroga por un año del contrato para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD